sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Acuerdan resguardo de bienes artísticos de Huajuapan

Acuerdan resguardo de bienes artísticos de Huajuapan

**En el acervo artístico y cultural del municipio se encuentran cuadros que datan de 1901, así como la máscara mortuoria del prócer Benito Juárez García


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 4 de abril de 2019.- Por acuerdo del cabildo de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León se realiza el resguardo de bienes artísticos y culturales del municipio, siendo una de las primeras acciones el traslado de la réplica de la máscara mortuoria del prócer Benito Juárez García a la sede del Cabildo de esta ciudad.


El Síndico Procurador, Pablo David Crespo de la Concha, informó que la máscara mortuoria fue tomada del rostro del gran patricio Benito Pablo Juárez García el 18 de julio de 1872 al momento de su muerte.


El 18 de julio del año 2018, detalló, la descendiente en quinto grado del licenciado Benito Juárez, Elisa Buch, entregó esta obra, de bronce, en una ceremonia celebrada en la Plaza de Libertad de Expresión, recibiéndola en ayuntamiento del municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.


Precisó que el pintor y muralista José Luis García y María Dolores Ramírez, solicitaron esta obra a la familia de don Benito Juárez. Explicó también que una primera replica de esta máscara se encuentra en el Salón Juárez del Palacio Nacional, otra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, una más en la Alcaldía de Azcapotzalco y otra en la Rectoría de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, por ser el rector supremo de esta casa de estudios.


Esta obra es de bronce vaciado con el proceso y técnica de la cera perdida que data de mediados del siglo XIX. “Esta es la importancia de esta máscara a la que no se le ha dado el significado que representa, por esta razón es que se trae al cabildo y de esta manera se irán rescatando las obras artísticas que son de los huajuapeños y que están bajo resguardo de este ayuntamiento”


Expuso que el patrimonio artístico y cultural de Huajuapan es diverso, por lo que es preciso tener un padrón de las obras que pertenecen al municipio, por lo que paralelamente se emprenderá el rescate y posteriormente la difusión para el conocimiento de la ciudadanía.


Dijo que existen cuadros que datan de 1901 y ante tan importante patrimonio la población debe conocer las obras de arte que son propiedad del municipio y por ende de todos los huajuapeños. Así mismo, agregó, dentro de este acervo artístico se encuentran dos obras de arte que fueron donadas por el maestro José Luis García y el escultor Tiburcio Ortiz, siendo estas un cuadro y una escultura.


Finalizó dando a conocer que en su momento estas obras fueron donadas al ayuntamiento para ser rifadas y así obtener fondos, sin embargo, esto no se hizo. “Es importante que posteriormente se tome una decisión si seguirán el curso para el cual fueron donadas o, previa autorización de los autores, puedan adherirse al patrimonio artístico del municipio”.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan haciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: