viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Inicia Julio Saldaña “La Ruta de la Lectura»

Inicia Julio Saldaña “La Ruta de la Lectura»

COMUNICADO/

  • Consiste en la entrega de libros en zonas donde hay escasa oportunidad de acceder a ellos
  • México es considerado como uno de los países de la OCDE con menor índice de lectura y educación

Con el propósito de fomentar la lectura entre niños y jóvenes, particularmente en aquellas zonas donde las oportunidades para acceder a productos de la industria editorial escasean, sea por insuficiencia de oferta o de poder adquisitivo, el diputado Julio Saldaña Morán inició el proyecto “La Ruta del Libro” en Mineral de la Reforma, Hidalgo.

En esta ocasión entregó 200 libros a poco más de 100 niñas, niños y adolescentes de este municipio conurbado a Pachuca, la capital hidalguense, a quienes invitó a enriquecer su formación a través de las vivencias que ofrece la literatura.

Acompañado de Hilda Miranda, regidora con licencia y gestora de la entrega en este sitio, distribuyó ejemplares de “Los Juegos del Hambre” y “En Llamas”, ambos parte de una trilogía de ciencia-ficción de la escritora estadounidense Suzanne Collins, títulos a los que el legislador invitó a los nóveles lectores sumar muchos otros a lo largo de su formación.

El parlamentario anunció que éste y otros proyectos que lleva a cabo continuarán en diversos municipios de su entidad, Veracruz, entre ellos el puerto del mismo nombre, la capital Xalapa y las ciudades de Córdoba y Orizaba, dado que incluso en ellos hay zonas donde los productos editoriales “brillan por su ausencia”, tanto por la insuficiencia de poder adquisitivo como porque las instituciones encargadas allegarlos a lo población no lo hacen.

Señaló que México es considerado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menor nivel de lectura y de nivel educativo, a pesar de lo que señalan algunas encuestas amañadas de organismos oficiales, como el mismo INEGI, y ello es así porque los recursos destinados a educación no se aplican correctamente o se desvían a fines indebidos.

En este sentido aclaró que, con todo lo noble que pudiera reconocerse a este proyecto, la respuesta para resolver el problema de bajo nivel de lectura y educación del país está, desde luego, en una reforma educativa que incluya la correcta aplicación de los recursos, lo que no ha sucedido al momento.

Al respecto, destacó que la misma Auditoría Superior de la Federación ha hecho observaciones en torno, por ejemplo, a los elevados presupuestos destinados a diversos programas instrumentados por la Secretaría de Educación Pública y la escasez de resultados obtenidos por esta dependencia.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: