domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / Indispensable que Gobierno Federal explique recortes de personal en PEMEX: Jesús Zambrano

Indispensable que Gobierno Federal explique recortes de personal en PEMEX: Jesús Zambrano

#Comunicado

  • De ocurrir los ajustes que se proponen para 2017, serán casi 36 mil 500 trabajadores menos desde que fue puesta en marcha la Reforma Energética en 2014, indica
  • Preciso que se desglosen las áreas en las que esos trabajadores están adscritos y el impacto que propiciará en el impulso de Pemex, plantea
  • La “empresa productiva del país” no puede constituirse en resorte y palanca del desarrollo sobre la base de la corrupción, sostiene

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, demandó al Gobierno Federal informe a detalle sobre los ajustes de personal que ha realizado y pretende seguir ejecutando en Petróleos Mexicanos, que desglose las áreas en las que esos trabajadores están adscritos y el impacto que propiciará en el impulso de la “empresa productiva del Estado”, puesto que en el paquete económico 2017 se prevé un nuevo recorte de 8 mil 997 plazas respecto a la planta con la que se trabaja en este 2016.

Expuso que de ocurrir tales ajustes, serán casi 36 mil 500 trabajadores menos desde que fueron promulgadas la Reforma Energética en diciembre de 2013 y las leyes secundarias en agosto de 2014; pero además, con estas acciones queda duda respecto al cómo es que el Gobierno Federal pretende impulsar a Pemex si, por un lado, anuncia el descubrimiento de nuevos yacimientos sobre los cuales el país podría fortalecer su economía, y por otro mantiene el descenso de su planta laboral aparentemente por “los altos costos de producción” que se venían registrando.

Señaló que de ser aprobado por el Congreso este nuevo recorte de trabajadores, Pemex contará únicamente con 116 mil 601 el año próximo.

El diputado federal aludió el discurso presidencial cuando, al firmar el decreto con el que entraban en vigor nueve leyes nuevas y 12 modificaciones en materia energética, el titular del Ejecutivo, Enrique Peña aseguraba que la Reforma Energética “disminuiría costos de producción y con ello podrán crecer y generar más empleos”; pero en los hechos, se nos está demostrando lo contrario.

En ese entonces, recordó Zambrano Grijalva, el Presidente dijo que la reforma transformaba a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad en “empresas productivas del Estado”, con más autonomía para incrementar su competitividad; pero lo único que se ha visto es que van en declive, están siendo debilitadas, van a la quiebra porque la reforma energética de 2013-2014 ha sido un absoluto fracaso.

Zambrano Grijalva cuestionó, en ese sentido, la corrupción vigente en el sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps y pidió que también –con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada en abril pasado– se revelen las finanzas del mismo, pues subrayó que también recibe recursos federales, pero es del dominio público la corrupción ahí vigente donde incluso hay contrataciones y privilegios para familiares y amigos del líder gremial.

“También está pendiente la toma de nota de la nueva dirección del sindicato petrolero, que fue nombrada en contra de Romero, desde hace ya varias semanas. Quitar a este líder corrupto y meterlo a la cárcel, sería una de las muestras del gobierno federal de que está dispuesto a combatir la corrupción. La empresa productiva del país no puede constituirse en resorte y palanca del desarrollo sobre la base de la corrupción”, enfatizó.

El presupuesto presentado por las autoridades fiscales, precisó Zambrano Grijalva, indica que al cierre de 2016 el número de trabajadores quedará en 125 mil 598, y para 2017 en 116 mil 601, lo que equivale al cierre de 8 mil 997 plazas.

En 2014, añadió, la Reforma Energética fue puesta en marcha con 153 mil 85 empleados, pero hoy, con la propuesta que envía Hacienda para 2017 se tendría un recorte acumulado de 36 mil 484 espacios laborales de empleados sindicalizados, transitorios y de confianza asignados a hospitales del servicio médico, oficinas corporativas, Refinación, Gas y Petroquímica Básica, Petroquímica y Exploración y Producción.

El vicecoordinador del GPPRD reiteró que la Reforma Energética no está funcionando, pues ha quedado claro cómo Pemex está en dificultades por la caída de los precios de crudo que ya le han significado recortes a su presupuesto por 62 mil millones de pesos (2015), 100 mil millones (2016); y lo peor es que Hacienda plantea algo similar para 2017.

“El recorte de casi 100 mil millones de este 2016 pega a Pemex en sus áreas productivas cuando, en realidad, sigue sin cobrar lo que señala la ley a las empresas privadas a las que se les están otorgando concesiones, lo que deben pagar por ellas. ¿De qué sirve que digan que han encontrado, con la tecnología de Pemex y sus ingenieros y trabajadores, nuevos yacimientos si se los van a regalar a las transnacionales?”, cuestionó.

“Pemex va hacia la muerte, y su director José Antonio González Anaya tiene que explicar qué está ocurriendo con el famoso plan que presentó en la Cámara de Diputados para rescatar y fortalecer a la ‘empresa productiva del Estado´, o de plano, que nos diga para cuándo es el sepulcro, porque está lanzando al desempleo a miles de connacionales, en lugar de generar más espacios como ofreció el Presidente Peña”, concluyó Zambrano Grijalva.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: