lunes , mayo 20 2024
Inicio / Destacadas / Incrementa violencia extrema contra la mujer mixteca

Incrementa violencia extrema contra la mujer mixteca

D.ESTRADA

*Llaman a fomentar campañas de concientización e información

Huajuapan de León, Oax. – La falta de atención y reparación del daño en féminas víctimas de violencia, la ausencia de un modelo integral, aunado a la misoginia de las autoridades frente a los procesos judiciales, generan la revictimización de las mujeres y niñas de la región Mixteca.
Así lo informó Esther Victoria Ortiz Sosa, de Enlace Comunicación y Capacitación A.C, en su participación en el informe ciudadano ¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y los feminicidios en Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016).
La también integrante de la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de los Derechos Humanos de Oaxaca, señaló que la violencia en sus diferentes manifestaciones, sigue siendo un problema de salud que afecta a nivel individual, social, laboral y familiar.
Enfatizó que de acuerdo al informe ciudadano Ausencias: Violencia Feminicida en Oaxaca (2015) durante los últimos años el feminicidio caracterizado por formas de violencia extrema que antes no se encontraban en los registros de la región Mixteca, se ha incrementado.
Manifestó que existen seis registros de decapitación y el desmembramiento de cuerpos de mujeres. El mismo informe, detalló que indica que en 2014 la Mixteca ocupó el segundo lugar en número de feminicidios, después de los Valles Centrales.
Dijo que la violencia sexual deja heridas profundas en quienes la padecen, principalmente en quienes hablan alguna lengua indígena, mientras que en la violencia física la diferencia de daño es mínima.
Ortiz Sosa agregó que las agresiones físicas y emocionales son visibles, por lo que son más fáciles de reconocer. Mientras que la violencia emocional y económica se presenta en mayor medida en mujeres que no hablan una lengua originaria.
“Una mujer pública es mal vista por la sociedad; en cambio, un hombre público es conocido por todos e implica el conducirse con honestidad. Al considerarse el ámbito público o comunitario propio de los hombres, también está permeando por connotaciones y simbologías patriarcales. De ahí se ha cultivado la violencia de género hacia las mujeres”, expresó.
La investigadora hizo un llamado a fomentar campañas de concientización e información, con el fin de que la mujer pueda conocer a fondo sus derechos y defenderlos.
En 2004, en Oaxaca se informaron 42 casos de homicidios en mujeres por razón de género, mientras que, en 2011, 2012 y 2013 fueron cerca de 80 cada año. En 2014 la Procuraduría de Justicia del Estado reconoció 133 feminicidios, lo que indica que en 10 años la cifra se triplico.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: