jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / IMSS brinda diagnóstico temprano, terapia y apoyo continuo a pacientes con Trastorno del Espectro Autista

IMSS brinda diagnóstico temprano, terapia y apoyo continuo a pacientes con Trastorno del Espectro Autista

  • Especialistas del Seguro Social aconsejan a padres de familia estar atentos a partir de los dos años de edad ante problemas de desarrollo en el lenguaje y para establecer vínculos sociales.
  • El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Para brindar una mejor calidad de vida a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en particular niñas, niños y adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en servicios que abarcan desde prevención hasta la rehabilitación y que incluye diagnóstico temprano, terapias especializadas y apoyo continuo.

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, el doctor Francisco Paredes Cruz, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, explicó que es una condición del desarrollo neurológico que impacta en cómo una persona se comunica y se relaciona con los demás, además de influir en cómo percibe el mundo.

Detalló que, más allá de ser considerado una enfermedad, el TEA implica enfrentar desafíos en la interacción social y comunicación, además de presentar comportamientos repetitivos e intereses intensos en temas específicos.; “el trastorno no es una enfermedad, sino una condición del desarrollo”.

Explicó que el manejo de esta condición debe ser multidisciplinario, y en el Seguro Social se otorga con un manejo, además de multidisciplinario, enfocado a integrar al paciente de mejor manera en el ámbito social, familiar e incluso educativo; por ello, se trabaja en la parte de lenguaje para que el paciente mejore su expresión verbal y aprenda a comunicarse de mejor manera.

Ante alteraciones en el comportamiento como irritabilidad, problemas para acatar órdenes, agresión o conductas inapropiadas, el especialista puede hacer uso de psicofármacos que ayudan a disminuir la intensidad de estas conductas y que el menor sea conductualmente más manejable.

Dijo que en la actualidad se cuenta con la ventaja de que hay mayor información acerca del trastorno, tanto en profesionales de la salud como la población en general, a fin de realizar una detección más oportuna, con lo cual inicia la atención por el equipo multidisciplinario, mejora su adaptación y significativamente el pronóstico.

Señaló que a partir de los dos años de edad y de forma más común al ingresar a la escuela, es posible identificar algunos de los signos del TEA, por lo que aconsejó a los padres de familia estar atentos si su hija o hijo no desarrolla el lenguaje de manera funcional o habla en tercera persona, hace movimientos repetitivos como de “aleteo” con las manos o se irrita por sensibilidad a los ruidos, con dificultad para interactuar socialmente, ausencia de juego simbólico o falta de contacto visual.

También si mira fijamente objetos que giran o superficies reflejantes, se aleja de otras personas, tiene dificultad para interactuar, no juega como los niños de su edad ni establece contacto visual, no acata indicaciones de forma adecuada o no pone la atención debida a los maestros.

Indicó que el IMSS está comprometido a brindar atención y apoyo continuo a los pacientes y sus familias, trabajando en conjunto con diversas instituciones para promover una mayor comprensión del TEA, fomentar prácticas inclusivas y empáticas para la construcción de una sociedad que respete las diferencias y potencie las habilidades de cada individuo.

Respecto a la efeméride, resaltó que fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 con la intención de generar mayor conocimiento y hacer más conciencia sobre esta condición.

—ooOoo—

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: