lunes , febrero 26 2024
Inicio / Destacadas / Impulsa Mariana Benítez iniciativa para frenar el hostigamiento y acoso laboral en el sector público

Impulsa Mariana Benítez iniciativa para frenar el hostigamiento y acoso laboral en el sector público

● La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio propuso establecer un mandato a las autoridades estatales y municipales para crear una cultura de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual laboral.
San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de marzo de 2023.- La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio presentó un Proyecto de Decreto para reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, con la finalidad de prevenir y atender el hostigamiento y acoso laboral en el sector público.

Durante su intervención en sesión ordinaria, la legisladora precisó que el hostigamiento y el acoso sexual se han convertido en uno de los principales obstáculos para acortar la distancia que separa a las mujeres de los hombres en el mundo laboral.

La congresista externó que según los datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH), de las más de 1 millón 200 mil oaxaqueñas que trabajan, un 21,9% han experimentado violencia en el ámbito laboral a lo largo de su vida.

“Existe un gran contraste entre la ENDIREH 2021 y los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del mismo año, pues de 122 mil 407 oaxaqueñas que afirmaron haber experimentaron violencia laboral en los últimos 12 meses, la Fiscalía General del Estado solo inició 233 carpetas de investigación por acoso sexual y 60 por hostigamiento sexual en el 2021”, refirió.

La diputada local, Mariana Benítez manifestó que su propuesta plantea la creación de un incentivo para que las instituciones de los tres poderes del Estado prioricen la implementación de una cultura de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, mediante la obtención de un certificado otorgado por el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres (PASEVGM), que se denominará “Certificado de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual” (Certificado Cero HAS).

A su vez, sostuvo que será obligatorio para los tres poderes del Estado crear e implementar sus propios protocolos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual laboral.

Asimismo, la legisladora oaxaqueña precisó que se deberán integrar estas medidas a los mecanismos de prevención e instrumentos de rendición de cuentas previstos en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca; equiparando la importancia de prevenir de las conductas de corrupción con la importancia de prevenir el acoso y el hostigamiento sexual.

En ese sentido, agregó que se deberán crear órdenes de protección específicas para proteger a las mujeres de forma inmediata cuando experimenten hostigamiento y acoso sexual en su trabajo, tales como realizar cambios del espacio físico de trabajo, cambios en las áreas administrativas, cambios de horario, autorización para trabajar en casa si la naturaleza del trabajo lo permite, siempre procurando no afectar las condiciones laborales de la víctima.

“Una transformación de la cultura como propongo, conviene no solo a las mujeres sino a todas las personas, porque si erradicamos este obstáculo para que las mujeres permanezcan y accedan al mundo laboral en igualdad de oportunidades que los hombres, el ingreso per cápita del país sería 22% más alto según lo ha manifestado el Banco Mundial”, finalizó.

Revisar tambien

Con la Academia Digital buscan fortalecer a micro y pequeñas empresas

**Se estima que de un 75% al 80% de las empresas locales, aun utiliza procesos ...

A %d blogueros les gusta esto: