viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / Impulsa 65 Legislatura local desarrollo económico y turístico de Oaxaca

Impulsa 65 Legislatura local desarrollo económico y turístico de Oaxaca

Durante el primer año de ejercicio constitucional, la actual legislatura resolvió 21 asuntos sobre economía y turismo.

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de octubre de 2022.- Durante el primer año de ejercicio legal de la 65 Legislatura local, el Congreso de Oaxaca aprobó cuatro decretos y 17 puntos de acuerdo en materia de economía y desarrollo turístico.

Dentro de las reformas autorizadas, destaca a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales de Oaxaca, en la cual se modificaron los artículos 6 y 39 para garantizar la exposición y fomento de las artesanías, así como promocionar y abrir espacios o mercados para su venta, además de procurar la entrega directa de apoyos económicos a las y los productores para la elaboración de sus artesanías.

Asimismo, se agregó un segundo párrafo al artículo 33 de dicha ley para capacitar a las y los artesanos en el desarrollo y manejo de tiendas en línea para la venta de sus creaciones, con el fin de impulsar su economía, la cual resultó afectada por la pandemia del Covid-19.

En tanto, para garantizar el mantenimiento de los espacios e inmuebles de carácter turístico, se reformó la fracción V del artículo 3 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se agregó la fracción XVIII del artículo 8 de la Ley de Turismo del Estado, para colocar códigos QR en zonas para la difusión de información turística, cultural e histórica.

Respecto de los puntos de acuerdo aprobados, destaca el del llamado a la promoción de artistas y artesanos indígenas oaxaqueños a nivel local, nacional e internacional, así como el garantizar a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías la remuneración justa por el uso, aprovechamiento y comercialización sobre los elementos del patrimonio cultural.

Otro punto importante es sobre la promoción del mezcal a nivel internacional para posicionarlo en diferentes mercados.

De igual manera, durante este año de trabajo, las y los diputados promovieron el desarrollo de los artesanos de las ocho regiones del estado a través de la venta de sus productos durante las expo ferias organizadas en la explanada del Congreso de Oaxaca, con el fin de impulsar su economía.

Revisar tambien

Asesinan con disparos de arma de fuego a Policía Municipal de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un elemento de la Policía Municipal de Huajuapan de León, quien ...

A %d blogueros les gusta esto: