martes , noviembre 29 2022
Inicio / Locales / Impulsa 65 Legislatura local desarrollo económico y turístico de Oaxaca

Impulsa 65 Legislatura local desarrollo económico y turístico de Oaxaca

Durante el primer año de ejercicio constitucional, la actual legislatura resolvió 21 asuntos sobre economía y turismo.

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de octubre de 2022.- Durante el primer año de ejercicio legal de la 65 Legislatura local, el Congreso de Oaxaca aprobó cuatro decretos y 17 puntos de acuerdo en materia de economía y desarrollo turístico.

Dentro de las reformas autorizadas, destaca a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales de Oaxaca, en la cual se modificaron los artículos 6 y 39 para garantizar la exposición y fomento de las artesanías, así como promocionar y abrir espacios o mercados para su venta, además de procurar la entrega directa de apoyos económicos a las y los productores para la elaboración de sus artesanías.

Asimismo, se agregó un segundo párrafo al artículo 33 de dicha ley para capacitar a las y los artesanos en el desarrollo y manejo de tiendas en línea para la venta de sus creaciones, con el fin de impulsar su economía, la cual resultó afectada por la pandemia del Covid-19.

En tanto, para garantizar el mantenimiento de los espacios e inmuebles de carácter turístico, se reformó la fracción V del artículo 3 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se agregó la fracción XVIII del artículo 8 de la Ley de Turismo del Estado, para colocar códigos QR en zonas para la difusión de información turística, cultural e histórica.

Respecto de los puntos de acuerdo aprobados, destaca el del llamado a la promoción de artistas y artesanos indígenas oaxaqueños a nivel local, nacional e internacional, así como el garantizar a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías la remuneración justa por el uso, aprovechamiento y comercialización sobre los elementos del patrimonio cultural.

Otro punto importante es sobre la promoción del mezcal a nivel internacional para posicionarlo en diferentes mercados.

De igual manera, durante este año de trabajo, las y los diputados promovieron el desarrollo de los artesanos de las ocho regiones del estado a través de la venta de sus productos durante las expo ferias organizadas en la explanada del Congreso de Oaxaca, con el fin de impulsar su economía.

Revisar tambien

Aseguran a joven con motocicleta robada

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Elementos de la Policía Municipal aseguraron a un joven de ...

A %d blogueros les gusta esto: