viernes , mayo 24 2024
Inicio / Destacadas / IEEM deberá cuidar cada paso de licitación pública para la elaboración de documentación electoral

IEEM deberá cuidar cada paso de licitación pública para la elaboración de documentación electoral

​*Empresas como Formas Inteligentes SA de CV., con sede en Monterrey, sancionadas con una larga lista de irregularidades, buscan ganar contrato utilizando toda suerte de corruptelas*
La máxima autoridad electoral mexiquense deberá tener mucho cuidado
Ahora que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decidió optar por una licitación pública para la impresión de la documentación electoral, que incluye las boletas electorales, todos sus integrantes deberán cuidar cada paso del proceso para evitar sorpresas desagradables y tomar sus precauciones ante empresas que han mostrado un constante historial de sanciones e incumplimientos.
Es el caso de la empresa Formas Inteligentes SA de CV., con sede en Monterrey, Nuevo León, que ha estado pujando, en este 2024, por tener contratos en diferentes entidades como es el caso de Guanajuato y, ahora, el propio Estado de México, por lo que los integrantes del Comité de Adquisiciones del IEEM deberán estar muy atentos para revisar a detalle cualquier información relacionada con una empresa que cuenta ya con una larga lista de irregularidades.
En este contexto, es importante recordar que, en el año 2018, Formas Inteligentes fue denunciada y sancionada por incumplimientos por el Instituto Electoral de Chiapas. El retraso en la impresión de la documentación electoral provocó que el mismo Ejército mexicano se hiciera cargo del reparto de las boletas electorales, poniendo en riesgo la elección de gobernador en la entidad del sureste mexicano.
Por lo anterior, Formas Inteligentes fue sancionada con dos notas de crédito por un monto que ascendió a 4 millones 960 mil pesos, de acuerdo con el expediente IEPC/CCAEAyS/ORD/009/2018, sobre las gestiones y aplicaciones de penas convencionales, por incumplimiento de contrato.

Asimismo, al pedir una opinión sobre la empresa Formas Inteligentes que le fue solicitada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la titular de la Dirección Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral de Michoacán, Norma Gaspar Flores, destacó, en el Oficio No. IEM-DEAPYPP 088/2021, de fecha 8 de abril de 2021, que “en el proceso electoral pasado, dicha empresa no cumplió con lo establecido, en virtud de que surgieron complicaciones en la entrega de boletas, actas y demás documentos electorales, advirtiéndose una desorganización y nulo compromiso con el servicio”.

Lo anterior le valió a Formas Inteligentes una sanción por un monto de 2 millones 300 mil pesos, por incumplimiento en la entrega de documentación y material electoral.

De acuerdo con lo anunciado por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, será el próximo 8 de abril cuando, a más tardar, se deberá conocer el nombre de la empresa que será la responsable de imprimir 25 millones de boletas electorales, para que cerca de 13 millones de mexiquenses puedan votar el próximo 2 de junio.

Amalia Pulido Gómez recordó que la licitación prevé varias etapas que van desde la venta de bases, la propuesta técnica y económica, la visita a las plantas y, después, el Comité de Adquisiciones tomará una decisión. Será este mismo Comité al que le corresponderá lograr condiciones de equidad y piso parejo entre las empresas participantes, a fin de garantizar que cumplan con todos los requisitos establecidos en las Bases de Licitación, y evitar repetir situaciones pasadas que han afectado este proceso.

Primero vendrá la junta de aclaraciones, donde los representantes de las empresas plantearán algunas dudas que pudieran tener en torno a este proceso licitatorio. Después se procederá a la necesaria visita a las instalaciones de las empresas participantes a fin de constatar capacidades técnicas, humanas y de infraestructura para poder llevar a cabo esta tarea.

Y es aquí, en esta visita a las instalaciones, donde los integrantes del Comité de Adquisiciones deberán tener mucho cuidado para constatar que las empresas digan la verdad, y no recurran a simulaciones o mentiras que pudieran poner en riesgo la equidad de este proceso.
Desde Vigilante Electoral, advertimos que la máxima autoridad electoral mexiquense deberá tener mucho cuidado con la participación de Formas Inteligentes, S.A. de C.V., que busca a toda costa quedarse con esta licitación. Seguramente esta empresa promoverá una visita a la planta que tiene en la Calle C 5 155, en la colonia Rústica Xalostoc, Benito Juárez Xalostoc, C.P. 55340 en Ecatepec, Estado de México, dirección que es contigua y, curiosamente, coincide con una empresa dedicada a la impresión denominada Silvaform S.A., cuyo domicilio es el mismo, aunque cuenta con una entrada en la Calle C5 156 en ese misma colonia y municipio. Esto es algo muy extraño, que el Comité de Adquisiciones del IEEM deberá revisar a fin de evitar ser cómplice de alguna irregularidad que pudiera alterar la equidad de este proceso licitatorio.

En Vigilante Electoral estaremos muy atentos a todo lo relacionado con este proceso de licitación a fin de sea llevado a cabo con transparencia, condiciones de equidad y apegado a lo que marca la ley.

Revisar tambien

Concluye PEMEX reuniones de trabajo con proveedores

· Se tienen programados hacer pagos por el orden de 70 mil millones de pesos ...

A %d blogueros les gusta esto: