lunes , abril 22 2024
Inicio / Cultura / Huatulco un lugar de Aves Extraordinarias y Adrián Karim Gómez Romero, un Emprendedor Oaxaqueño.

Huatulco un lugar de Aves Extraordinarias y Adrián Karim Gómez Romero, un Emprendedor Oaxaqueño.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo.

Adrián Karim Gómez Romero un Emprendedor Oaxaqueño que se capacitó en la práctica desde muy joven y teóricamente con dos carreras profesionales, para poder Emprender con mayor seguridad, para tener mayor certeza de éxito, con mucha pasión y compromiso, se ha dedicado al comercio, ya que nos dice que Oaxaca de Juárez, es una tierra muy turística, con gente cálida y con oportunidades de desarrollo económico. Te invito a leer sobre Huatulco y las aves y posteriormente sobre la trayectoria de este joven empresario oaxaqueño.

Hay muchos motivos para viajar a Huatulco y disfrutar no solo del mar, sino también de toda su naturaleza y por supuesto de los diversos servicios que tiene, como su gastronomía, sus eventos de los cuáles se realizan en diferentes fechas y que generalmente en este medio hemos publicado, para información de nuestros lectores.

Así que Huatulco se vuelve cada vez más atractivo, porque hay mucho qué hacer y mucho qué apreciar, pero en esta ocasión te quiero comentar sobre las aves, lo cual es muy bonito caminar en las áreas naturales de Huatulco y al ir viendo su flora, a la vez ir observando las aves, para lo cual hay guías especializados en ese tipo de tours, como lo es Cornelio Ramos Gabriel, Guía Certificado por Sectur, lo que garantiza que le podrá brindar una información muy exacta.

De hecho él nos informa que en el Estado de Oaxaca, se cuenta con 746 especies de aves en general, de las cuales en la zona de la Costa hay 350 especies, y en Huatulco hay entre 182 a 185 especies, combinando las aves terrestres, con las aves acuáticas y aves pelágicas que hay que salir al mar para apreciarlas. Por ello el recomienda que al hacer un recorrido de 3 horas se pueden apreciar entre 40 a 50 especies, dependiendo del clima y temporada. Nos dice que por ejemplo en la estación de Invierno en 3 horas pueden ver hasta 70 especies y si se le dedica un día completo pueden ver hasta 110 especies de aves, desde las 6:30 hasta las 20:00 hrs.

Nos platica este guía certificado que en México tenemos aproximadamente 1,100 especies, también nos comenta que el tipo de turistas que desean apreciar las aves endémicas, vienen al Estado de Oaxaca, porque es aquí en donde más de este tipo van a encontrar, viniendo personas desde Estados Unidos, Canadá y Europa, entre otras regiones del mundo, ya que nos dice Cornelio que la mayor concentración de especies endémicas se da aquí en el Estado de Oaxaca, ya que hay entre 76 a 80 especies únicas, lo cual vuelve a Oaxaca un lugar de suma importancia, para este tipo de viajeros del gusto por las preciosas aves.

En Huatulco hay un lugar que se llama Sendero Candelabro en Copalita y es ahí en donde la gente puede ir para hacer los tours y dependiendo del tiempo que tenga, poder dedicarlo a esta actividad, que es muy relajante y muy visual. Aquí se les explica qué aves son diurnas y cuáles son nocturnas.

De hecho hay recorridos que inician en Huatulco y que abarcan hasta 15 días, para poder observar diferentes especies de aves, lo que se combina con la gastronomía de las diferentes regiones, así como los diferentes climas y culturas, por eso quien se dedica a hacer estos recorridos, debe de tener un gran conocimiento, siendo así que deben de contar con la certificaciones de Sectur bajo

la norma 08 y la norma 09, para una mayor confianza en cuanto a la información objetiva que se les brinda a los visitantes.

Así que aquí los esperamos en Huatulco, para disfrutar del sol, de su comida, de su belleza natural y de sus aves, que todo este contexto les dará mucha paz en su corazón, para volver a incorporarse a sus actividades con mucho gusto y entusiasmo.

Adrián Karim Gómez Romero, un emprendedor que desde muy joven supo su vocación.

Nos platica que es un privilegio haber nacido y crecido en Oaxaca de Juárez, lleno de cultura , gastronomía y gente cálida; así como también por todos los paraísos naturales, en el interior del Estado, que lo hacen único.

Para poder ser competitivo se esforzó por estudiar dos Carreras Profesionales, Derecho y Contaduría, ha incursionado en asesoría fiscal por casi 10 años de forma independiente, colaborando en talento empresarial y alianzas comerciales con MRCI. Desde los 18 años emprendió diversos negocios de diferentes giros, aprendiendo de los fracasos y fortaleciendo áreas de oportunidad; actualmente emprendió la marca de Beneficios 360 que es una comunidad empresarial; “Posada Romero” como destino de alojamiento con diversos servicios (jacuzzi, gimnasio y alojamiento estilo boutique); también ahora en restaurante “Huaxin” cocina de humo, con propuestas también de pizzas a la leña; y experiencias de mezcal o gastronómicas. Desde pequeño tuvo la inquietud de emprender, ya que cuando era niño, en las fiestas infantiles como no le gustaban los dulces que le daban en las fiestas infantiles, tomaba los dulces y afuera de la casa ponía un puesto para venderlos. Ahí fue su inquietud siempre de ganar su propio dinero a través de su iniciativa. Así día a día la imaginación me ayudó a buscar nuevos negocios.

Algunas de las mejores experiencias que le han dejado todos los negocios en donde ha participado, ya que él empezó a muy poca edad a emprender y arriesgar su dinero, como socio o propietario al 100 % , siempre va ser la gente de la que se rodea. Socios, clientes, amigos, colaboradores, ya que nos dice que “nos volvemos como familia y aprendemos mucho de ellos”.

Considera que lo principal es amar lo que hagamos y si no lo sabemos hacer, pero sabemos que es negocio, tener a las personas calificadas y que amen lo que hagan; ya que la gente feliz lo proyecta y hace que los clientes se sientan felices. Y otra cualidad es el mejoramiento constante a través de capacitaciones etc., por eso su meta es posicionar beneficios 360 a nivel nacional y Posada Romero y Huaxin primero en Oaxaca.

Dentro de sus logros nos dice, está el sentirse satisfecho por haber aprovechado el tiempo, pero sobre todo como ser humano, el poseer el equilibrio, como persona entre estudio, deporte y diversión.

Ha sabido devolver las bendiciones a través del altruismo, apoyando al deporte, carreras , ciclismo, voleibol entre otros deportes; apoyo alimentario en ocasiones a diversas personas que se encuentras en diferentes zonas de la ciudad, sobre todo hospital civil ya que por experiencia propia se lo mucho que sufren esperando noticias de los familiares.

Como consejo a quienes no toman la decisión aún de emprender, con conocimiento de causa, el Emprendedor Adrián Karim, les da este consejo: “Deben de tomar en cuenta cuáles son los

principales puntos en contra y lo más difícil se resuelven contratando a profesionales; no hay ningún impedimento en llevar a cabo su proyecto, solo tener bien estudiado el mercado y visualizar, si es negocio a largo o mediano plazo, o bien si es negocio por temporada, para no invertir más de lo que se pretender obtener.

Los datos de contacto son: Adrián karim Gómez Romero en facebook e Instagram teléfono con whatsapp: 9513081545

Adrián Karim nos dice esta reflexión: “Creo que en México estamos viviendo una etapa post pandemia, que también ha afectado a muchos países; la mayoría emprendió negocios y esos países padecieron por no tener personal, sin embargo se dieron cuenta que emprender no solo es vender y listo. Ahora ya están regresando a trabajar en esos países, con personal; México apenas pasa por la primera fase de esa etapa, el consejo es leer, por qué los emprendedores de otros países ya no quisieron continuar y resulta que debemos ser conscientes, en que debemos de contribuir con las obligaciones patronales, impuestos, etc., y prever que debemos de tener, un colchón financiero, para poder posicionar una marca, si queremos que sea un éxito. No veamos las inversiones como gasto, hagamos los ejercicios correspondientes para monetizar esas inversiones.

Karim, quiero felicitarte por tu valentía y determinación. Desde muy joven has demostrado un espíritu emprendedor y eso es algo que admiro profundamente, tanto tu familia, como tus círculo más cercano. Tu decisión de invertir en Oaxaca no solo muestra tu audacia, sino también tu visión y compromiso con el crecimiento y el desarrollo económico. Arriesgar tu dinero en un nuevo emprendimiento, es un acto de gran coraje. Pero además del riesgo, también veo tu deseo de aprender, de crecer y de contribuir a la comunidad de Oaxaca, lo que es digno de una felicitación.

Desde este espacio te deseamos que en estos proyectos en los que actualmente estás involucrado, te traigan mucho éxito, así como satisfacción, crecimiento personal y demostrar que sí se puede cuando se quiere y se prepara uno en todos los aspectos, como tú lo hiciste, tanto en la práctica, como en tu formación académica, tan importante, que se dice fácil, pero que te llevó mucho tiempo, dinero y esfuerzo, el logar tus carreras. Estamos seguros que sin importar los desafíos que puedas enfrentar, tu pasión y determinación, te llevarán muy lejos, ahora inicias una nueva etapa en donde se culminarán todos tus sueños.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: