viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Huajolotitlán será sede del primer festival de la pitaya y la pitahaya

Huajolotitlán será sede del primer festival de la pitaya y la pitahaya

*Hay mercados como el de España que demandan 40 toneladas de pitahaya diario y este nivel de producción solo se podría lograr mediante la organización de empresas sociales

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-David López Domínguez, integrante del colectivo Pro Tierra, dio a conocer que en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán, se desarrollará el primer festival de la pitaya y la pitahaya, el domingo 28 de mayo en la explanada municipal, ofreciéndose gastronomía, derivados de estos frutos y presentándose conferencias en las que participarán autoridades, artesanos, así como productores de la región.

Compartió que uno de los objetivos es reactivar la economía, para tal fin invitaron a productores, cocineras tradicionales de los municipios de Tamazulápam, Mariscala de Juárez, Huajuapan de León, Suchitepec, Miltepec, entre otros.

López Domínguez, dijo que durante este festival, los productores podrán compartir sus experiencias sobre el manejo y cultivo de la pitaya así como de la pitahaya.

Compartió que se tienen el antecedente de que estos cultivos han sido manejados de manera empírica pero actualmente existen superficies de hectáreas que se contabilizan por cientos, en las que se desarrolla un buen manejo.

Al respecto, los especialistas y ponentes expondrán qué tanto ha evolucionado la agroecología, “se pretende que los campesinos reflexionen y puedan generar sistemas intensivos de estos cultivos”.

Detalló que en esta zona de la región Mixteca es apta para el cultivo de la pitaya y pitahaya; al probar uno de estos frutos de este lugar en comparación los que se producen en la zona de Puebla, la fruta de esta región sabe más dulce.

Además de que cuenta con antioxidantes siendo un fruto que puede ser consumido por personas que tienen diabetes, contribuyendo a equilibrar los niveles de azúcar, dijo.

Resaltó que toda la información sobre los beneficios, bondades y ventajas del cultivo de la pitaya y pitahaya se estarán abordando en este festival.

Entre los productos que se ofrecerán están: nieve, mole, jabón, licor entre otros, elaborados con pitaya y la pitahaya.

Finalmente dio a conocer que se espera generar el interés para tecnificar estos cultivos y generar plantaciones de alto rendimiento, ya que hay mercados como el de España que demandan 40 toneladas de pitahaya diarias y este nivel de producción, solo se podría lograr mediante la organización de empresas sociales que valoren el potencial de estos cultivos.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: