sábado , agosto 15 2020
Inicio / Destacadas / Hoy se cumplen 200 años de la instalación del Primer Ayuntamiento de Huajuapan

Hoy se cumplen 200 años de la instalación del Primer Ayuntamiento de Huajuapan

Locales

“El 4 de julio de 1820 se instituyó, erigió, instaló y también juramentó al primer ayuntamiento de Huajuapan”.

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 4 de julio de 2020. “Hoy cuatro de julio de 2020 se cumplen 200 años de la instalación del Primer Ayuntamiento de Huajuapan, indudablemente que es una fecha histórica”, indicó el Cronista Municipal Santiago Barragán Zamora.

Rememoró que el dos de julio de 1820 el párroco convocó a la junta parroquial, la cual instaló la Junta de Electores, misma que el día 4 de julio de 1820 instituyó, erigió, instaló y también juramentó al primer ayuntamiento de Huajuapan.

En esta fecha celebre, el Cronista Municipal destacó que el honorable ayuntamiento encabezado por la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, ha tenido a bien digitalizar el primer libro de actas y disposiciones del ayuntamiento, que va de 1820 a 1823.

Compartió que en el acta segunda de este libro aparece: En el cuatro del expresado mes y año congregados los electores de este pueblo en las casas nacionales, se procedió a la elección del primer ayuntamiento, donde salieron electos para Alcalde Primero, Antonio de León; y José Dimas Niño de Rivera para segundo.

Y para regidores Paulino González, Pedro Cortez, Juan Acevedo, Miguel Martínez, Juan Castaneira, Marcos Antonio, Vicente Ortiz y José Gonzáles; Y para procuradores Síndicos Manuel Alencaster e Hipólito del Corro. Con lo que queda concluida esta Acta firmándola conmigo, Manuel María Leyton, José Antonio Sánchez Camacho. Es lo que se lee en esta acta que es el testimonio de la institución prístina del ayuntamiento de Huajuapan de León, indicó

Esta acción es trascendente porque, dijo, ayuntamientos se instalaron en todo el continente americano, pero este ayuntamiento tiene un gran mérito que consiste en que en esta tierra se planeó y se ideó la Independencia del Estado de Oaxaca, mencionó.

Relató que el entonces Capitán Antonio de León, de 26 años, invitó a dos regidores a que fueran a luchar por la independencia de México, siguiéndolo dos concejales, entre estos el notable Juan Acevedo, quienes partieron hacia la circunscripción territorial de Tezoatlán de Segura y Luna en donde declararon la Independencia del Estado de Oaxaca, abrazando la causa insurgente.

Hizo énfasis en que estos hombres que en su tiempo constituyeron el primer Ayuntamiento de Huajuapan, no fueron cualquier insurgente, siendo los que declararon la Independencia mostrando el valor, arrojo y acierto de consumar la Independencia de Oaxaca. “¡He ahí el gran valor de este ayuntamiento! porque se instalaron muchos ayuntamientos, pero este le dio libertad a nuestro estado”.

Revisar tambien

Roban dos vehículos en hechos diferentes en Huajuapan

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Dos unidades de motor una de ellas camioneta marca Nissan ...

A %d blogueros les gusta esto: