miércoles , junio 12 2024
Inicio / Destacadas / Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, pionero en entrega domiciliaria de medicamentos a personas que viven con Hemofilia Hereditaria

Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, pionero en entrega domiciliaria de medicamentos a personas que viven con Hemofilia Hereditaria




· Actualmente, 80 derechohabientes del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” son beneficiados con la entrega domiciliaria de concentrados de factores de la coagulación y 30 más están en proceso de capacitación.


· El IMSS es la Institución que mayor número de personas inscritas a la entrega domiciliaria con estos medicamentos en todo el país, afirmó la doctora Sandra Alicia Sánchez Félix, jefa de la División de Pediatría de la UMAE.


· Gracias a la entrega del factor deficiente a domicilio, Luis Daniel, de 14 años que vive con Hemofilia A grave, hoy puede realizar actividades escolares, deportivas y recreativas.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es pionera desde hace 21 años con la implementación de la entrega domiciliaria de concentrados de factores de la coagulación a personas que viven con Hemofilia Hereditaria

La doctora Sandra Alicia Sánchez Félix, jefa de la División de Pediatría de la UMAE, comentó que actualmente el CMN La Raza tiene alrededor de 680 personas que viven con esta condición, de las cuales 180 son atendidas en el Hospital General, beneficiándose a 40 por ciento de ellos, con la entrega domiciliaria del factor deficiente. En este año, se inscribirán más personas a esta modalidad de surtimiento, una vez que hayan completado su capacitación.

“Éste ha sido un beneficio importante para las personas que viven con hemofilia hereditaria, particularmente en menores de 18 años de edad porque no tienen que acudir al hospital por la dotación del factor deficiente, lo que evita el ausentismo escolar.

Cada día son más los niños que saben aplicarse el factor deficiente. En la unidad mediante el equipo de salud se capacita desde el cuidador principal, familiar hasta al niño con el fin de que puedan aplicar de forma adecuada el medicamento, y cuando el niño adquiere la habilidad, lo hará por sí mismo.”, afirmó la especialista.

Señaló que si las personas no reciben el tratamiento adecuado, la enfermedad puede llegar a ser incapacitante debido a las hemorragias que pueden presentarse en las articulaciones, músculos o en otra región del cuerpo y en algunas ocasiones, las personas se ven en la necesidad de usar silla de ruedas para desplazarse

Luis Daniel, de 14 años que vive con Hemofilia Hereditaria A grave con antecedentes familiares de su bisabuelo y dos tíos, es una de las personas que se han beneficiado con la entrega domiciliaria del factor deficiente desde temprana edad.

“Aquí me han enseñado cómo llevar mi tratamiento, qué días debo aplicarlo por las mañanas antes de realizar actividad física para que tenga un periodo de eficacia. Yo voy a la escuela por la tarde así tengo tiempo de acudir a mis consultas por la mañana. Les quiero agradecer a todos los médicos y al personal que me han atendido hasta ahorita”, comentó.

Actualmente, Luis Daniel tiene un tratamiento profiláctico de Factor VIII recombinante y hasta el día de hoy no ha presentado hemorragias, por lo que puede tener actividades escolares, deportivas y recreativas, afirmó la doctora Berenice Sánchez Jara, hematóloga pediatra.

La hemofilia hereditaria es un padecimiento hemorrágico, congénito e incurable que pone al paciente en riesgo de presentar de manera persistente hemorragias internas en diferentes partes del cuerpo, lo que se debe a la carencia parcial o total de algunos factores de la coagulación como el Factor VIII, el gen lo tiene la madre y lo transmite a los varones.

El tratamiento de profilaxis, hoy en día, el tratamiento de elección en quienes así lo requieran, consiste en proporcionar a la persona el factor deficiente, y de ser posible en su domicilio para aplicar dos o tres veces a la semana con el fin de prevenir alguna hemorragia; si ésta llegará a suceder, la persona tendrá a su alcance el medicamento para su infusión de forma temprana y después deberá acudir al servicio de Urgencias de su unidad de adscripción para valoración y atención correspondiente

Revisar tambien

Siete lesionados deja volcadura de camioneta en carretera a Mariscala

Huajuapan de León, Oax.- Un total de siete personas, entre ellas tres menores de edad, ...

A %d blogueros les gusta esto: