martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Hay que preparar una estrategia defensiva ante las amenazas de Trump: Agustín Basave

Hay que preparar una estrategia defensiva ante las amenazas de Trump: Agustín Basave

#Comunicado

Durante el análisis de Política Exterior del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se realiza en la Cámara de Diputados, el encargado de fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Agustín Basave, dijo que México no está indefenso, que se tienen instrumentos y herramientas y llamó a preparar una estrategia defensiva ante las amenazas de Trump.

En su intervención, el diputado Basave recalcó que la relación bilateral más importante de México fue puesta en un gravísimo predicamento por el error histórico de la reunión entre el presidente Peña Nieto y el candidato Donald Trump. Señaló que lo que llevó a ese error fue el descubrimiento tardío del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que Trump podría ganar la elección.

«Y digo tardío porque hace más de un año muchos advertimos esa posibilidad. El ocho de septiembre de 2015, en esta tribuna, yo dije que la postura del gobierno mexicano de ignorar a Donald Trump era una grave equivocación, que había que tomarlo en serio y que tenía posibilidades de llegar», detalló el legislador.

Basave señaló que no se puede creer, con ingenuidad, que a una persona como a él se le puede convencer, se le puede persuadir con argumentos -de este lado de la frontera- de cambiar su posición con respecto a México.

El diputado perredista señaló las tres amenazas fundamentales que Trump ha hecho a México: revisar o cancelar el Tratado de Libre Comercio; construir un muro; y hacer que los mexicanos lo paguen, confiscando las remesas.

Agustín Basave hizo un llamado a tomar cartas en el asunto. «Lo que tenemos que hacer ahora, ante ese grave peligro en el que nos han puesto, es preparar una estrategia defensiva», comentó.

Basave recordó que ya «hay una iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, elaborada con asesoría de Agustín Barrios Gómez, que plantea medidas defensivas ante esa terrible eventualidad de que Trump sea presidente de los Estados Unidos. Una de ellas es prohibir que se destinen fondos para la construcción de cualquier barrera física entre los dos países».

Agregó que en esa iniciativa otra propuesta es revisar los más de 70 tratados que existen entre México y Estados Unidos y tomar las medidas necesarias para contrarrestar o incluso tomar represalias en caso de que el TLC sea socavado.

En este contexto el diputado propuso una más. Basave dijo que “hay que recordar que tenemos en México, más de un millón de ciudadanos de Estados Unidos; por cierto, muchos de ellos indocumentados, que son personas físicas y personas morales de ése país, del vecino del norte, que mandan mucho dinero hacia Estados Unidos”, por lo que propuso que ese dinero puede ser gravado por nosotros, en caso de que las remesas de nuestros paisanos sean confiscadas.

Además, hizo hincapié en que la cooperación de México con Estados Unidos en materia de migración y sobre todo la cooperación en materia de narcotráfico, es vital a ellos. «Debemos revisar esa cooperación y reducir esa cooperación en caso de que ellos empiecen a tomar algunas medidas que nos perjudiquen», puntualizó.

El diputado Basave finalizó su intervención diciendo que tenemos que hacer votos para que Trump no gane, «pero mientras hacemos votos, hagamos planes para saber qué vamos a hacer para defendernos en caso de que lo logre».

Revisar tambien

Festeja IMSS a pacientes pediátricos oncológicos en el Día de la Niña y el Niño en reconocimiento a salud de las infancias

·         Alrededor de 50 menores celebraron la vida junto a sus madres y padres al participar ...

A %d blogueros les gusta esto: