jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Fortalece SSO los conocimientos para el diagnóstico y tratamiento de los cánceres: Cérvico Uterino y Mama

Fortalece SSO los conocimientos para el diagnóstico y tratamiento de los cánceres: Cérvico Uterino y Mama

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de agosto de 2022.- En el marco de la semana de sensibilización contra el Cáncer Cérvico Uterino (CaCu), conmemorada del 8 al 12 de agosto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, llevaron a cabo la capacitación sobre esta neoplasia, dirigido al personal médico y de enfermería.

Al respecto el jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas, expresó que el objetivo del curso es reforzar las habilidades del personal de salud para la detección del CaCu y mama, mediante la toma de muestras y el manejo adecuado de pacientes.

Y ello, ha sido la instrucción de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, de ahí, que se implementan acciones y estrategias de prevención para incrementar los conocimientos para un diagnóstico y tratamiento oportuno, con la finalidad de disminuir la tasa de mortalidad de este padecimiento.

Agregó que, Agregó que, en lo que va del año se han realizado en las Unidades de esta Jurisdicción un total de dos mil 345 citologías y dos mil 320 pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En este sentido, la coordinadora de Cáncer de la Mujer de la ya citada Jurisdicción Sanitaria, Susana Martínez Julián explicó que, en el caso del CaCu el VPH es una causa necesaria, aunque no suficiente para desarrollar la enfermedad, ya que se necesitan otros cofactores, de ahí la importancia de mejorar los estilos de vida en la población femenina.

Añadió, que en etapas tempranas las pacientes son asintomáticas y conforme pasa el tiempo los signos y síntomas que se presentan son: sangrado entre períodos menstruales regulares o después tener de relaciones sexuales, secreción vaginal que no desaparece con tratamiento, dolor en la pelvis, espalda y piernas, pérdida de peso, pérdida de apetito, dolor o ardor al orinar, entre otros.

Martínez Julián, hizo un llamado a la población femenina a que acuda a su unidad de salud más cercana para detectar oportunamente alguna infección o lesión precancerosa, mediante una citología cervical que se realiza a las mujeres de 25 a 34 años y el esquema de detección con prueba de VPH de 35 a 64 años.

Dentro de los temas que fueron abordados en el curso destacan: Requisitado de formatos de citología, VPH y exploración mamaria, Citología cervical exfoliativa – muestras adecuadas e inadecuadas, Cáncer de mama, además de realizar una práctica para mejorar la técnica de toma de citología con un maniquí, así como la revisión de laminillas con microscopio.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: