jueves , mayo 23 2024
Inicio / Destacadas / Festividad anual en honor a Tatachu una convivencia de fraternidad triqui-mixteca

Festividad anual en honor a Tatachu una convivencia de fraternidad triqui-mixteca

“Están todos cordialmente invitados para celebrar esta fiesta de los hermanos triquis”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Del tres al 10 de marzo se celebrará la festividad anual en honor a “Tatachu” en San Juan Copala para este 2023, tanto solo el día de la procesión que será el día viernes 10 de marzo se esperan más de 5 mil visitantes triquis, del estado de Guerrero y de la región Mixteca que conviven como hermanos sin distinción de ideologías políticas o raciales.

Antonio Cruz Merino, agente municipal de la comunidad de San Juan Copala, dio a conocer que el lunes seis de marzo por la tarde se realizará una calenda en la que participarán grupos de danza en un recorrido que se realizará por las principales calles de esta población, con la finalidad de darle la bienvenida a los comerciantes y visitantes.

Para el nueve de marzo se desarrollará el baile anual de esta festividad con la presentación de Horacio Ramírez y sus Caminantes y la Picosa Hernández Banda. Al día siguiente el viernes 10 de marzo se realizará la procesión en honor a Tatachu, en ese mismo día también se realizarán encuentros deportivos en las ramas femenil, varonil, veteranos, escolar y juvenil con una bolsa a repartir de 45 mil pesos entre estas categorías.

Cruz Merino, destacó que triquis, mixtecos y personas del estado de Guerrero le tienen una devoción a “Tatachu”, “esta festividad es muy importante para todos nosotros los triquis; es una semana de celebración en donde todos convivimos como hermanos que somos, sin distinción de ideas políticas o de otro tipo”.

En este sentido, invitó a sus paisanos de Guerrero, de la Mixteca y al público en general para que sean parte de esta festividad.

Finalmente compartió que durante esta festividad el platillo gastronómico que se ofrece es el caldo de res o también conocido localmente como chilate de res y el otro guiso que se degusta en esta fiesta es el amarillo de panza de res, conocido como atole de panza de res. “ nuevamente invitamos también a todos nuestros hermanos triquis que se encuentran en diferentes estados de la república mexicana, a nuestros hermanos de Guerrero y de la mixteca están todos cordialmente invitados para celebrar esta fiesta que nos identifica”.

Revisar tambien

Logra FGEO sentencia de 30 años contra responsable de homicidio calificado en la región de Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2024.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: