sábado , abril 27 2024
Inicio / Cultura / Falta apertura de espacios para exposiciones de arte en Huajuapan

Falta apertura de espacios para exposiciones de arte en Huajuapan

**Inauguran galería denominada “Diversidad Pictórica de la Mixteca” en el MUREH


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Artistas Mixtecos oriundos de la ciudad de Huajuapan, denunciaron la falta de espacios en la localidad para presentar sus exposiciones artísticas y la falta de apoyo por parte del sector gubernamental para promover la cultura de la región.


En este sentido, el artista plástico Erasto Celis, mencionó que desafortunadamente con los sismos ocurridos hace casi ya dos años, se tuvieron que cerrar algunos espacios públicos por los daños que sufrieron los inmuebles por lo que se redujeron los lugares en los que se podían realizar este tipo de exposiciones.


Asimismo, manifestó que por parte del ente gubernamental existe una carencia de apoyos para este sector en cuanto a la difusión de su trabajo y facilidades para que los artistas en sus diversas variantes puedan exponer sus obras, lo cual, estanca la promoción de la cultura a nivel regional, estatal y federal.


“Ha pasado muchas veces que nos han utilizado como relleno, entonces esto es algo que no es agradable ya que nuestro trabajo merece también un respeto que principalmente le tienen que otorgar las autoridades”, señaló.


El artista mixteco exhortó a las autoridades de los diversos niveles de gobierno para que otorguen apoyos a este sector así como facilidades para la apertura de espacios en donde puedan exponer sus obras y de esta manera, difundir la cultura de la región.


Por su parte, la Presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca, A.C., María Magdalena Ledezma Chacón, informó que en el marco de la Expo Feria Huajuapan 2019, se llevó a cabo la inauguración de una exposición pictórica en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH), con la participación de 3 artistas oaxaqueños.


Indicó que con la finalidad de realzar la cultura Mixteca a través del arte y de esta manera sacar del abandono en el que se encuentra la pintura artística, decidieron organizar como colegiado de médicos una sesión cultural en este mes de julio en donde fueron invitados Alejandro Solana, originario de la capital del estado, Erasto Celis y Leticia Martínez Rojas oriundos de la ciudad de Huajuapan.


“Nosotros hemos visto que está un poco abandonada esta parte de la cultura, y en este sentido, buscamos apoyar a nuestros expositores, en poder difundir sus obras y poder promover en los jóvenes un poco más esta parte de no perder la cultura y la identidad que tenemos los Mixtecos”, expresó.


Por último, Ledezma Chacón, hizo una invitación para que el público en general asista a esta galería la cual es totalmente gratuita y de esta manera, las personas aprovechen y se deleiten con la exposición de las pinturas.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: