sábado , abril 27 2024
Inicio / Deportes / Engalana charrería Expo Feria Huajuapan

Engalana charrería Expo Feria Huajuapan

Las dos charreadas fueron calificadas por Armando Domínguez, juez de la Federación Mexicana de Charrería


*Pese a la lluvia, se llevarán acabo


*Fue una competencia amistosa y se les entregó reconocimientos a los participantes provenientes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y locales


MARÍA GUADALUPE ROJAS/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. -Con éxito transcurrió la fiesta charra en el lienzo de la colonia Las Palmas de esta ciudad, donde durante dos días brindaron un gran espectáculo y emocionaron al público asistente; la charrería, considerado como deporte nacional, es uno de los eventos presentes que engalanan la Expo Feria Huajuapan 2019.


Jesús Manuel Pérez Arias integrante del equipo de Charros Regionales de Huajuapan, expresó que durante el día 13 de julio en la charreada de feria se contó con la presencia de tres ranchos; “San Agustín” proveniente de Zacatlán, Puebla, “Santa Julia” de la ciudad de Tehuacán, Puebla y “La joya” de Huajuapan.


Detalló, que en el evento estuvieron presentes visitando por primera vez esta ciudad Oscar Arellano que vino acompañando al Rancho “San Agustín”, quien es campeón nacional en la modalidad manganas a caballo de este deporte, declarado en 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, “él charrea con el equipo Hacienda de Guadalupe equipo B de Nuevo León, ha estado en varios congresos nacionales y varios torneos de categoría “AAA” y Miguel Soto Contreras campeón nacional en jineteo de yegua y toro”.


Pérez Arias, quien también estuvo como apoyo de juez, mencionó que pese a las condiciones climatológicas, la lluvia no impidió que se desarrollará el evento durante el primer día, “los charros que nos visitaron vinieron con toda la actitud de dar espectáculo a la gente de Huajuapan y pese a la condiciones de que el terreno estaba mojado y que eso perjudica mucho la realización de la charreada, porque se mojan las sogas que son del material de ixtle, además de que se echan a perder, eso no les importó y con mucho profesionalismo y pasión siguieron charreando”, abundó.


Expresó, que el segundo día correspondió la charreada a la Asociación de Charros y Escaramuzas “Tierra de sol”, donde participaron los ranchos: “La Cabaña” de Tlaxcala, “El Oreganal” de Oaxaca, “donde nos visitó el señor Franco Mendoza” y los charros y escaramuzas de Huajuapan “Tierra del Sol”.


Dijo, que del día 13 del presente mes el puntaje quedo de la siguiente manera: Rancho “Santa Julia” con 128 puntos, “San Agustín” con 127 y “La Joya” con 97 y del día 14 la competencia se la llevó Rancho “El Oreganal”.


Resaltó, que, en el caso de las Escaramuzas Tierra del Sol, fueron campeonas estatales en el 2017 y subcampeonas estatales en el 2018, “este evento se realizó sin tener ninguna complicación o imprevisto y contó con ganado de buen tonelaje”.


Puntualizó, que las dos charreadas fueron calificadas por Armando Domínguez, juez de la Federación Mexicana de Charrería y al final del evento Lezama Florencia Presidente de la Asociación de Charros Rancho “La Joya”, entregó un reconocimiento a los charros participantes, así como a los jueces y locutores.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: