domingo , mayo 19 2024
Inicio / Cultura / Expondrán en CDMX Códice Mixteco de más de 450 años de antigüedad

Expondrán en CDMX Códice Mixteco de más de 450 años de antigüedad

** Es un documento en papel amate propiedad de San Vicente del Palmar.

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Uno de los documentos más antiguos que se preservan en la historia del pueblo mixteco, es la cartografía en papel amate que conserva el poblado San Vicente del Palmar en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, que los estudiosos estiman de más de 450 años de antigüedad y será exhibido en la Ciudad de México (CDMX), en la galería del Palacio Nacional a partir del día 20 de diciembre.

El documento muestra representaciones de iglesias, personas y glifos toponímicos que describen los límites territoriales en la mixteca baja y muestra la escritura de origen prehispánico que hasta la fecha es uno de los documentos que ha sobrevivido en papel amate, señala Sebastian Van Doesburg, director de la biblioteca Juan Córdoba, de la fundación Alfredo Harp Helú.

“Es un elemento cartográfico que dibuja los antiguos límites, relacionado con un pleito sobre la producción de la sal que en la Mixteca es uno de los productos importantes. Cuando había un conflicto en ese tiempo se pintaba el mapa y era como un convenio o acta de conformidad de linderos.”.

Estima que esta reliquia data de la segunda mitad del siglo XVI, posiblemente pintado entre 1570 y 1585, realizado por un pintor mixteco que estaba bien preparado en la tradición de los dibujos de los códices de la época, quien dibujó el mapa usando los jeroglíficos de la tradición prehispánica, incorporando elementos coloniales como las iglesias y muestra la escritura de la época a través de dibujos.

Dijo que el mixteco que realizó el documento, demostró que dominaba muy bien la cultura prehispánica, ya que demostró destreza en la escritura y en la pintura al realizar con maestría los dibujos y líneas, además que en la época los mismos escribientes tenían que preparar la pintura con una calidad tal que ha permanecido hasta en la actualidad.

Debido a la importancia del documento pictográfico, que en años pasados fue restaurado y tratado para su conservación, Van Doesburg indicó que será expuesto en la galería del Palacio Nacional durante medio año, junto con otros documentos como el de San Miguel Tequixtepec, Santa María Zacatepec y Tepelmeme Villa de Morelos, para dar a conocer la historia y cultura de la Mixteca.

En la exposición no solo se mostrarán la tradición de la cultura prehispánica, sino también se mostrará cómo se cambia de la pintura a la escritura durante el siglo XVI. “Estarán unos libros muy raros, el vocabulario mixteco de 1593, la gramática también de 1593 y una traducción resumen de la biblia escrita en Mixteco del siglo XVI pero en copia del siglo XVIII”, señala el director de la Biblioteca.

Nau Victorino Enríquez Méndez, poblador de San Vicente del Palmar, ha sido un guardián del patrimonio cultural, quien motivó a las autoridades para gestionar la conservación y tratamiento del documento que por muchos años permaneció sin las medidas de seguridad.

“Al principio no le tomábamos mucho interés porque desconocíamos que existiera y desconocíamos su contenido, pero ahora que hay muchas personas interesadas en el tema y nos explican el contenido, la antigüedad y el tipo de material, ahora nos sentimos más orgullosos de tenerlo en la comunidad”, explica.

Interesado en descifrar la lectura del lienzo, comenta que el documento describe lo que formó parte de lo que fue el señorío de Ihualtepec y de Atoyac, de la herencia de don Francisco Gómez, quien fue cacique de Tonalá y de las Salinas de lo que hoy son Santa María y San Idelfonso.

Citó que las figuras de cabezas humanas que se observan en el documentos se relacionan a la genealogía de los señoríos con nombres calendáricos como conejo, venado, casa, lagarto, entre otros, como lo refiere la investigadora Laura Rodríguez Cano en su artículo los Signos y el lenguaje sagrado de los 20 días en el calendario ritual de la Mixteca y los códices del noroeste de Oaxaca.

Interesado en el tema, se ha dedicado a identificar los linderos que cita el documento, mencionando el nombre de los cerros, que algunos aún tienen el mismo nombre entre las poblaciones de San Mateo Nejapan, Calihualá, Sabinillo, Yucuyachi, Tamazola, Guadalupe de Ramírez y Tonalá, entre otros que conformaban el cacicazgo.

Después de su restauración, el documento es resguardado en un cuarto de la comunidad adaptado como museo en mejores condiciones, bajo el resguardo de un custodio, lo cual ha cambiado la mentalidad de los pobladores, porque cada día se interesan más para mostrar lo que forma parte del patrimonio del pueblo mixteco y que es propiedad de San Vicente del Palmar, puntualizó Enríquez Méndez.

Con el permiso de los pobladores, el documento fue sacado de la comunidad para ser llevado a la Ciudad de México, con todas las medidas de seguridad físicas y jurídicas para garantizar su conservación, siendo trasladado en un vehículo especial, lo que admiró a la población al saber que tienen un documento de gran valía cultural.

Revisar tambien

Realiza FGEO programa de proximidad social “Fiscalía en tu comunidad” en el Municipio de Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de ...

A %d blogueros les gusta esto: