domingo , mayo 19 2024
Inicio / Destacadas / Explica IMSS cómo atender casos de depresión en esta temporada

Explica IMSS cómo atender casos de depresión en esta temporada

Comunicado

·         En invierno disminuye la producción de serotonina, neurotransmisor encargado de estabilizar el estado de ánimo de las personas

Debido a que durante el invierno las noches son más largas y la oscuridad dura más tiempo, disminuye la producción de serotonina, sustancia que actúa como neurotransmisor en el cerebro e influye en los estados de ánimo, por lo que,  aunado a la temporada decembrina, donde surgen nostalgias y recuerdos, produce depresión o si ya está presente,  se agudiza.

Se manifiesta con sentimientos de tristeza, desesperanza, pesimismo, apatía, aislamiento, fatiga, sentimiento de abandono, pérdida de interés por actividades que antes eran placenteras (comida, sexualidad, socialización). Incluso se producen trastornos del sueño (se duerme más y hay dificultad para levantarse) y muchas ansias por comer dulces y carbohidratos.

De acuerdo con la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca,  Perla Vásquez Altamirano, este tipo de depresión estacional es más frecuente entre la población joven, con picos de incidencia entre los 13 y 16 años y de los 20 a los 35 años, quienes por la misma depresión tienen tendencia a estar siempre a la ofensiva, mal humorados, rencorosos e irritables.

La doctora del IMSS explicó que en estas fechas decembrinas, también se vinculan estos sentimientos de melancolía y tristeza con la pérdida de familiares o de un trabajo o negocio, divorcio, salud u otras situaciones que sucedieron durante el año que termina, o incluso en anteriores, pero que son duelos “no elaborados”, es decir, no han sido superados.


Vázquez  Altamirano agregó que la depresión, en general, afectas más al sexo femenino, porque son mucho más comunicativas, suelen ir más al médico y por los cambios hormonales que afectan su estado de ánimo, por lo que deben acudir con su médico o bien a su clínica más cercana para iniciar un tratamiento en caso de necesitarlo.

La especialista del IMSS recomendó,   para disminuir o evitar la depresión invernal, mantener una estrecha comunicación  verbal con la persona que se observe esté deprimida, y propiciar la compañía de amigos y familiares, a fin de evitar que se sienta sola y aislada, por lo cual hay que mantenerla ocupada con actividades que le produzcan placer y alegría.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: