viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / Exigen reparación integral a huérfanos y viudas del 19 de junio

Exigen reparación integral a huérfanos y viudas del 19 de junio

D.ESTRADA

Buscan impugnar el informe legislativo

Huajuapan de León, Oax. – Para presentar un amparo contra el informe de los legisladores federales en torno a los hechos que tuvieron lugar el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, este miércoles el Comité de Victimas por Justicia y Verdad marcharon en la ciudad capital y se plantaron en los juzgados federales de distrito.
Encabezados por su abobado Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), los inconformes manifestaron que el informe carece de veracidad y pretende justificar la represión como un simple operativo de desalojo.
Martín Méndez Palmira, habitante de Asunción y familiar de uno de las víctimas, dijo que con el amparo buscan que la parte oficial sea impugnada y analizada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pues están siendo catalogados únicamente como victimarios.
“El pueblo está consciente y no dudó en brindar el apoyo incondicional a los camaradas que el 19 de junio pedían auxilio a gritos, pues estaban siendo abatidos. El gobierno no ha cumplido en nada, todo lo que ha dicho a través de los medios de comunicación, es pura falsedad. La verdad la tenemos nosotros y la estamos padeciendo, ya que, en cuestión de salud, no ha existido la atención adecuada”, externó.
Enfatizó que, en la Ciudad de México, los heridos de gravedad fueron canalizados a un hospital público, cuando las autoridades prometieron atención de calidad y qué de no ser así, serían trasladados a los Estados Unidos de América, situación que nunca sucedió.
“Sabemos que la verdad del político, es la mentira, por tal motivo tenemos a camaradas que todavía tienen las balas en sus cuerpos. Pero aún con esas dolencias, estamos presentes y en pie de lucha, por lo que lo único que queremos es verdad y justicia. A los funcionarios públicos, queremos decirles qué ni con todo el dinero del mundo, podrán pagar la vida de los caídos y ponerlos nuevamente con sus familias”, subrayó.
Méndez Palmira, apuntó que el Comité de Victimas exige la reparación integral para los niños huérfanos y madres desamparadas; que el gobierno se haga responsable de las víctimas y qué haga valer la justicia que tanto anhelan los pueblos de la Mixteca.
“Los policías vinieron para arrebatar los pilares más importantes de las familias; no tuvieron la dignidad de dialogar, pues tenían la orden de tomar el control de Asunción Nochixtlán, a como diera lugar”, puntualizó.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: