sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Exigen ferrocarrileros al Gobierno Federal el cumplimiento de su palabra y anuncian movilizaciones.

Exigen ferrocarrileros al Gobierno Federal el cumplimiento de su palabra y anuncian movilizaciones.

CDMX, 12 de febrero de 2024.-. Exferrocarrileros mexicanos exigieron al Gobierno Federal el cabal cumplimiento del compromiso anunciado en el 2022 por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el cual debe dar inicio el Proyecto de Justicia Social para miles de extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México y cuyo proceso de negociación concluyó en noviembre del año pasado.

El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), manifestó su rotundo rechazo al trato que dicen han recibido de parte de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias, especialmente cuando les informaron que el Proyecto de Justicia Social prometido por el mandatario mexicano, después de un año y medio de negociaciones, no tiene fecha de inicio y su comienzo fue puesto en calidad de INDEFINIDO.

Debido a lo anterior, miles de extrabajadores ferrocarrileros darán inicio mañana miércoles 13 de febrero, a una serie de movilizaciones en diversas regiones del país, en protesta por la falta de cumplimiento de este acuerdo y ante la actitud “de engaño” por parte de SEGOB y de su titular, Luisa María Alcalde.

Entre estas acciones se encuentran:

· El cierre de las fronteras comerciales de Nogales, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

· El cierre de tramos viales del Tren Maya y del Tren Interoceánico

· Manifestaciones en el Zócalo de la Ciudad de México

· Cierre de vialidades en diversas regiones del país.

En conferencia de prensa, los integrantes de FERRO y organizaciones afines, recordaron que el 25 de mayo de 2022, en conferencia matutina, el presidente instruyó a la Secretaría de Gobernación a elaborar un Proyecto de Justicia Social en favor de los ferrocarrileros afectados por la privatización de FFCC NdeM, proceso que dio fin después de un considerable número de reuniones, el 27 de noviembre del 2023.

“Desconocemos si el presidente de México tiene conocimiento de esta situación y si de estarlo existe conformidad de su parte, pero ya que no tenemos forma de saberlo ni tampoco respuesta sobre la aplicación del Proyecto, lo que nos queda es expresarnos públicamente en protesta por el maltrato del que hemos sido objeto”, expresó Eduardo Canales Aguiar, presidente de FERRO.

.

Los representantes de los exferrrocarrileros manifestaron que la situación de los miles de extrabajadores y sus familias es “totalmente desesperada y su tiempo se está acabando”, por lo que buscan no llegar al final de su vida en la miseria, por lo que este Proyecto de Justicia Social es la única alternativa por lo menos para cerca de 4,000 extrabajadores y posteriormente para más que podrían sumarse al mismo.

Explicaron que uno de los supuestos argumentos de las autoridades fue que los recursos destinados para este proyecto de compensación económica se destinarían a pagar laudos ganados por cientos de ferrocarrileros cuyos procesos legales fueron a su favor después de la privación del sistema ferroviario mexicano, lo que no fue en ningún momento la razón inicial del Proyecto y lo que podría incluso dar paso a corrupción y robo de dinero como sucedió en el pasado, debido a lo cual incluso las últimas reuniones con SEGOB, Ferrocarriles Nacionales y el INDEP se tornaron ríspidas.

La falta de una pronta respuesta de las autoridades, así como su indiferencia hacia los extrabajadores y en especial a la indicación del Presidente López Obrador, añadieron, “nos obliga a manifestarnos públicamente y a llevar a cabo las acciones de protesta que emprenderemos mañana 13 de febrero”.

Hicieron finalmente un urgente llamado al presidente de México para que no ignore su exigencia y cumpla su palabra empeñada con la justicia social de los exferrocarrileros, la cual no es menos importante que los proyectos de infraestructura emprendidos por su administración en este rubro, concluyeron.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes además de Eduardo Canales, los delegados de FERRO en diversas zonas del país como Juan José Calixto, José Luis Godínez Rasgado y Salvador García.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: