viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Exhortan a reconocer autoría y propiedad creativa de artesanos

Exhortan a reconocer autoría y propiedad creativa de artesanos

A.Barragán
*Marcas internacionales han replicado patrones tradicionales de comunidades indígenas transgrediendo la producción artesanal: señalan*

Huajuapan de León, Oax.-México, conserva una profunda riqueza cultural, como un carácter único de la herencia de sus pueblos originarios que destacan por su basto patrimonio de lenguas y cultura.
Dentro de esa riqueza cultural, encontramos a los artesanos Mixtecos y del país, quienes se erigen como portavoces manuales de la memoria y de la identidad colectiva del país.

Los artesanos, elaboran productos que son historia viva y el reflejo prevaleciente de una realidad, que se mantiene a pesar de los diferentes cambios a los que son susceptibles, dijo, Yaret Adriana Guevara Jiménez, diputada federal por Oaxaca.
“La elaboración de artesanías, representa un recurso económico para millones de artesanos que viven de ella, sin embargo, la falta de diversos mecanismos desde su concepción hasta su adquisición de parte del consumidor final, han retrasado el crecimiento gradual de este sector”, indicó.
Adicionalmente, son reiterados los casos en los que se ha evidenciado y denunciado el plagio de productos artesanales por diversos actores, mismos que han visto la vulnerabilidad en la que se encuentran los artesanos en lo referente a la protección de sus artesanías, cuya elaboración la han aprendido y practicado por años.
Señaló que en periodos cortos, se pueden reproducir de manera frecuente e irregular artesanías mexicanas, mismas que se elaboran en serie, con una ínfima calidad y a precios irrisorios y por el otro lado marcas internacionales han replicado patrones tradicionales de comunidades indígenas transgrediendo en dos sentidos la producción artesanal, por un lado, en el tema de los ingresos y por el otro el de la autoría.
En este sentido mencionó que con el diputado Juan Manuel Celis Aguirre han presentado una iniciativa de ley, “no podemos seguir tolerando este tipo de acciones que demeritan el trabajo de los artesanos”.
Apuntó que México debe avanzar en la protección jurídica de las creaciones artesanales y en consecuencia de la seguridad legal para sus creadores, es decir para los artesanos.
“Se han emprendido diversos esfuerzos para reorientar el marco legal y proteger a este importante sector, pero parece ser un tema acotado que se reduce sólo a particulares disposiciones que no logran darle la cobertura tanto al artesano como a sus creaciones”, señaló.

La Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal que tiene por objeto entre otros: fomentar la actividad artesanal mediante el otorgamiento de apoyos fiscales, financieros, de mercado y de asistencia técnica; resulta ser insuficiente, porque se limita a regular a las microindustrias y deja a un lado a los artesanos que no están constituidos en los términos de la misma.
Es trascendental tener presente que nuestra artesanía es valorada, apreciada y reconocida en muchas partes del mundo, y que además es parte de un eslabón de la economía nacional y que permite a miles de familias vivir de sus creaciones, por lo que insistimos, es necesario asumir en estos momentos nuestro papel político y de compromiso social de hacer valida esa su protección y preservación.
“En este sentido, hemos propuesto reformar y adicionar la fracción IV del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer la autoría, propiedad creativa individual y colectiva de su actividad artesanal como elementos que constituyen parte de nuestra cultura e identidad nacional a beneficio propio y de México”, concluyó.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: