jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Especialista del IMSS Oaxaca afirma que atención obesidad comienza con control de peso y actividad física diaria

Especialista del IMSS Oaxaca afirma que atención obesidad comienza con control de peso y actividad física diaria

  • No se debe considerar el apetito como indicador correcto de la diera diaria.

Actualmente, el sobrepeso y la obesidad ocupan los primeros lugares como problemas de salud pública porque son detonantes de muchas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiacas, incluso problemas psicológicos como depresión y angustia.

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades prevenibles y tratables; su atención comienza con el control del peso y el seguimiento preciso de recomendaciones sobre alimentación y actividad física.

Al respecto, la especialista en Nutrición y Dietética, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Diana Flor Garcia Lozano, señaló que erróneamente se suele considerar al apetito como una señal precisa y adecuada para orientar cómo se debe uno alimentar.

Por ello, muchas personas han intentado bajar de peso con dieta sin obtener ningún resultado; por el contrario, han ganado kilos, pues no sólo se requiere de voluntad para dejar de comer alimentos grasosos y calóricos, se necesita hacer ejercicio de manera regular, inclusive otros requieren de apoyo psicológico.

Advirtió que si la persona consume mucha grasa producirá una mayor cantidad de leptina, lo cual le generará hambre; ésta es una hormona creada por las células

grasas que viajan al torrente circulatorio e intervienen en la producción de metabolitos que causan el apetito.

La especialista en Nutrición aclaró que esta situación sucede a la inversa con la gente delgada, ya que al comer poco produce en forma pobre estas sustancias y no tiene suficiente estímulo para comer.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a llevar una vida saludable, modificando hábitos alimenticios y realizar ejercicio, toda vez que muchas personas con problemas de obesidad o desnutrición que no llevan una dieta según su Índice de Masa Corporal (porcentaje de peso adecuado a su estatura) son “engañadas” por el apetito, y aunque hagan el intento de comer menos de lo que su hambre le dicta, siguen aumentando de peso, lo que en un futuro es un riesgo para su salud.

Finalmente, recomendó que las personas con sobrepeso u obesidad acudan con el médico familiar para recibir atención inicial, con apoyo de nutrición y trabajo social para mejorar su estilo de vida.

Revisar tambien

Destaca en Huatulco la presencia de la Dra. Ivone Bolaños Altamirano

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García. * Oriunda de la Ciudad ...

A %d blogueros les gusta esto: