domingo , julio 14 2024
Inicio / Destacadas / Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 a 100 kilos

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Luis Martínez Aguilar, integrante del grupo “Renacimiento” de San Sebastián Progreso, Huajuapan, dio a conocer que está todo listo para que se realice en esta comunidad, la edición 43 de la representación de la Semana Santa en vivo, tradición que inicio en 1981 en esta población de la región Mixteca.

Detalló que en esta representación participan un promedio de 40 a 60 actores originarios de esta población que motivación propia se unen al grupo renacimiento para participar en esta actividad religiosa.

Martínez Aguilar, comentó que, desde hace cuatro años, Luis Francisco Martínez Solano, es la persona que interpreta a Jesús, “desde inicios de año Luis se prepara físicamente y espiritualmente para la representación”.

Indicó que la cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 a 100 kilos, “el recorrido que hace desde el centro de la población al Calvario se estima en medio kilómetro, sin embargo, la representación se realiza desde las 10 de la mañana a las tres de la tarde”.

Expuso que, aunque es corto el recorrido cada uno de los pasajes de la representación en vivo llevan su tiempo por lo que se desarrolla en unas cinco horas.

Luis Martínez, compartió que en esta representación las personas están invitadas a vivir y reflexionar con devoción, así como respeto esta tradición.
Dijo que esta representación también genera actividad económica en la comunidad y aunque es aceptable que lleguen comerciantes de fuera, “a los vecinos de la San Sebastián se les está invitando a que puedan vender algún producto para se reactive la economía local”.

En este contexto, comentó que, al finalizar la obra, los integrantes del grupo renacimiento piden un apoyo a los visitantes que se utiliza para dar mantenimiento al vestuario o renovar la utilería, “los soldados van pidiendo el apoyo ocupando sus cascos en donde las personas pueden depositar sus donativos”.

Finalmente invitó a la población en general a ser parte de la Semana Santa en vivo que se efectuará el 28, 29 y 30 de marzo en San Sebastián Progreso.

Revisar tambien

Desaparece taxi del sitio Yucumi en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un vehículo marca Chevrolet, color blanco con cuadros rojos a los ...

A %d blogueros les gusta esto: