sábado , mayo 18 2024
Inicio / Destacadas / Entrevista al diputado Agustín Basave Benítez

Entrevista al diputado Agustín Basave Benítez

#Comunicado

P: …cosas ahí, cosas que agradecerle a la Corte Interamericana. ¿Está de acuerdo con esa aportación extra que hace el gobernador?

DIP. AGUSTÍN BASAVE BENÍTEZ (ABB): La aportación no la conozco, me estás dando la primera noticia. Perdóname, pero en general te puedo decir que yo sí creo que hicieron un buen trabajo.

P: Ok. Diputado, en el tema de la Coordinadora, pues sabemos que en Oaxaca los niños, algunos niños ya están tomando clases por televisión, a través de la televisión para evitar que pierdan estos días del ciclo escolar. ¿Qué opinión le merece? Luego de esta postura pues tan cerrada ya de la Coordinadora, que ya empezó a bloquear más accesos y volvió de nuevo a su resistencia.

ABB: A ver. Lo he dicho ya varias veces. Yo no estoy de acuerdo con esas formas de lucha. Que afectan a terceros. Que afectan a la población y que afectan a pequeños y micro empresarios. Y sobre todo, que afectan a los niños. Pero dicho esto, también tengo que decir que este conflicto con la CNTE se debe en buena medida a la insensibilidad y a la torpeza del gobierno federal. Porque lo que hicieron fue tratar de montar una campaña o todo un proyecto para hacer precandidato presidencial al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, con base en la idea del Secretario de mano dura, que iba a imponer a sangre y fuego la reforma. Eso es una gravísima irresponsabilidad del gobierno. Y entonces, vamos viendo las dos cosas y vamos viendo los errores que se han cometido de los dos lados.Yo insisto, el conflicto con la CNTE se agravó, se agudizó por el gobierno federal y por la irresponsabilidad de querer hacer a Aurelio Nuño, darle la imagen, crearle la imagen del hombre de mano dura que iba a poner en su lugar a los maestros. Y eso, no se puede hacer así. A ver, el gobierno federal primero, no aplicó nada de lo que está ahora aplicando a rajatabla. Una absoluta laxitud y lenidad del gobierno federal.

Y de repente, de buenas a primeras, cuando nombran a Nuño secretario, ¡ah! Entonces vamos a aplicarla a sangre y fuego. Así no se puede. Eso es irresponsable.

P: La acusación que hace el propio Nuño de que fue culpa de las administraciones del PAN, el monstruo que crearon con la CNTE.

ABB: La CNTE es un fenómeno muy complejo, que hay que analizar con mucho detenimiento. Pero echarle la culpa a los gobiernos anteriores es sacarle la vuelta al problema de fondo. El problema lo exacerbó él, lo exacerbó Aurelio Nuño. Y lo exacerbó el presidente al nombrarlo secretario y darle manga ancha para que tratara de hacerse imagen de “yo sí cumplo la ley”, “yo sí voy a hacer cumplir la ley”, “yo los voy a meter en cintura”.

No se puede pasar de un extremo a otro. No se puede pasar al extremo de dejar que todo se haga, que pase lo que sea, que la CNTE hiciera lo que quisiera al principio y de repente al extremo de la represión. No, para eso está el diálogo. Yo siempre he dicho que debe haber diálogo.

Y si desde el principio se hubiera empezado con un punto intermedio en donde se hubiese tratado de aplicar la ley, sí, con el diálogo, pero también con firmeza. Y no con esa laxitud y lenidad y de ahí pasar de golpe a la represión. Creo que si hubiera empezado con ése justo medio desde el principio, estaríamos hoy en una situación muy diferente. Y sin esa crisis que está haciéndole daño al país y que está generando ingobernabilidad.

P: Diputado, hay consenso dentro del PRD para ir con esta iniciativa ciudadana para reformar la Reforma Educativa o aún no hay acuerdo.

ABB: Yo te puedo decir mi opinión personal. Porque todavía no vemos el documento definitivo de nuestra agenda. Mi opinión personal es que lo sustantivo de la reforma no se ha abordado. Eso lo dicen todos ahora. Yo lo dije desde el principio, pero al principio decían, no, ya la Reforma Educativa está inscrita en piedra.

Ahora ya todo mundo dice, hasta el propio Secretario de Educación dice: hay que ir a la parte medular. Yo lo dije desde el principio. Tenemos que ir a lo pedagógico, al modelo educativo. Y ¿por qué no? Revisar la reforma en general. Todo es perfectible.

El secretario Nuño dijo en una ocasión, este proyecto, el nuevo, el que ahora trae de modelo educativo, dice, es el alma de la reforma. Él dijo, es el alma de la reforma. Entonces, yo le pregunto. Entonces sí se hizo una reforma desalmada. Me refiero a la que se aprobó. Si el alma apenas la están metiendo, no. Entonces se hizo una reforma desalmada. Pues claro que tenemos que entrar al tema sustancial, sustantivo del modelo pedagógico y educativo, por supuesto. Y en el camino revisar lo que haya que revisar y corregir lo que haya que corregir.

P: Pero no como prioridad el tema magisterial. El vínculo de la permanencia, del examen profesional con la permanencia.

ABB: Yo creo que se puede revisar lo de la evaluación. No que se evalúen o no. Yo creo que es claro que se tienen que evaluar. Pero ¿cómo? Y ¿cuándo? Y ¿con qué frecuencia? Y ¿con qué modalidades? Eso se puede revisar. Es mi opinión personal.

El Grupo Parlamentario no ha tomado una decisión final sobre el documento y sobre lo qué vamos a hacer. Ya se está trabajando en ello, sí.

P: Diputado, yo le quiero preguntar sobre el caso de que funcionarios de Veracruz o lo que es el catastro, trataron de ocultar toda la información sobre las propiedades de los supuestos prestanombres del gobernador Duarte. Esto ya lo está detectando la PGR de que se les ocultó la información sobre todos estos movimientos y nombres y registros que hay. ¿Cómo ve esto usted?

ABB: Pues no sé por qué no me sorprende. Ya nada me sorprende de Duarte. Yo creo que todo lo que venga de Veracruz y de este gobierno saliente se puede creer. Es decir, cualquier barbaridad es posible. Cuando siendo yo presidente del partido, empujé las alianzas de amplio espectro como les digo yo, tenía en mente, particularmente Veracruz y Quintana Roo. Porque ahí había dos satrapías. Hay todavía, todavía no terminan, dos satrapías que le hacían mucho daño a los ciudadanos de ésos dos estados. Y había que sacarlos.

Y fue una lucha muy dura, pero ganamos. ¿Qué van a hacer sin embargo en estos meses que le quedan? Pues, no sé. Están diciendo que, por ejemplo, el presidente del PRI y dice ahora que va a combatir la corrupción y que no va a tolerar a sus gobernadores corruptos y que no van a ser ya, incluso, acciones de la PGR en su contra.

Ojalá que prosperen, ojalá. Yo como Santo Tomás ¿no? Ver para creer. Pero ojalá que prospere. Y ojalá que no le hagan más daño en esos meses que les quedan. Y en Veracruz quedan muchos. Porque si mi memoria no me traiciona, el cambio en Veracruz es el primero de diciembre ¿no? Bueno, pues son muchos meses.

En Quintana Roo me parece que es septiembre. Pero, pero, falta mucho tiempo. Es decir, un gobernador, en México además, acuérdense que los gobernadores en México son señores feudales. No tienen contrapesos reales.

Es decir, controlan, salvo honrosas excepciones, controlan a sus congresos locales, controlan a sus alcaldes, controlan a sus tribunales superiores de justicia, controlan a los órganos autónomos, controlan a la prensa local e insisto, salvo honrosas excepciones.

O sea, no hay contrapesos en los estados. Cuando creíamos que la transición democrática mexicana había terminado, nos dimos cuenta que nos faltaban 31 transicioncitas estatales. Esa es la verdad. Y entonces, por eso digo, en esos tiempos que le quedan, pueden hacer más daño todavía.

P: Hay una investigación de la PGR mientras sigue el gobernando. Es posible que pudiera actuar antes.

 

ABB: Claro que pueden actuar. ¡Hombre! Claro que pueden actuar.

P: Pero ya tendría los elementos la PGR, ya tendría elementos.

ABB: Mira, si hubiera voluntad política, tanto el gobernador de Veracruz como el gobernador de Quintana Roo ya habrían pedido licencia. Así, tranquilitos, por la buena. Si hubiera voluntad política. Ahora, si se aplicara la ley, no hubiera impunidad, pues habría procesos legales. Pero en serio.

P: César Duarte queda fuera de este paquete.

 ABB: No, también está el ahí. Esta mi ex gobernador, porque yo soy de Nuevo León. Ahí está Rodrigo Medina también. O sea, hay muchos casos. Por cierto, todos esos jóvenes. Digo, qué lástima no, porque se hablaba del relevo generacional y no sé qué. Pues resulta que los muchachitos estos que llegaron, se convirtieron en niños feudales. A lo mejor ya no son señores feudales. Y que triste, porque hay muchos jóvenes valiosos y porque la juventud es algo muy importante que sirve para cambiar las cosas. Pero ojalá las cambiaran para bien.

Entonces, bueno, yo lo que digo es que se aplique la ley, pero no solamente que se aplique la ley, que haya sensibilidad política para no dañar más a los estados y para no generar más turbulencias en las sucesiones donde la población, los propios ciudadanos, los propios electores de ésos estados decidieron cambiar, decidieron hacer una alternancia. Que se respete.

P: Oiga, desde San Lázaro y porque, bueno, también ya veíamos cómo se expresaron de Roberto Borge, Duarte tiene estancado un juicio político, en San Lázaro no se podría empujar a la Federación, aprovechando la coyuntura que el PAN y el PRD hicieran alianza en estos estados. Para ir contra Duarte, Borge, Manuel Velasco. Esta nueva oleada del nuevo PRI que nos presentaron en este sexenio.

ABB: Yo sí, yo sí creo. Es buena frase, me gusta, nueva oleada que nos presentaron. Sí es cierto. Yo creo que hay que desatorar los juicios políticos. En general. Lo dijo un compañero diputado del PRD. Hay que desatorar. Hay una cantidad enorme de juicios políticos.

Si el juicio político no sirve, no funciona como mecanismo legal, pues entonces modifiquemos la norma. Porque no es posible que sea una figura a la cual se recurre nada más para efectos mediáticos. O sea, se presenta juicio político contra fulano de tal, pero en realidad no sale nunca, no se procesan.

P: Ahí se queda en la mesa

ABB: Sí, no. Claro que hay. Hay que sacar los juicios políticos, hay que procesarlos, hay que estudiarlos, hay que votarlos. Pero si lo que vemos es que ninguno procede o que es inoperante la ley, pues cambiémosla. Para que sea operante. ¿Qué es lo que necesita la democracia en México? Esta precaria democracia que tenemos. Pesos y contrapesos. Y lo que necesitamos es que ésos contrapesos sean eficaces y que de veras funcionen.

El Presidente de la República ya tiene algunos contrapesos. Aunque estamos en plena regresión autoritaria, están reconstruyendo el viejo régimen autoritario, este PRI gobierno, pero de todos modos se construyeron ciertos contrapesos. Si realmente la Suprema Corte llegó a contrapesar, realmente el Congreso llegó a contrapesar. La prensa se volvió más libre, en fin, ¿qué pasa en los estados?

Nada más analiza los casos en los estados e insisto, salvo honrosas excepciones, lo que ves es un gobernador, que si quiere, o sea, casi casi te puedo decir que la única limitante de los gobernadores es la autocontención. Que el gobernador diga, yo no voy a limitar. Quiero abusar del poder, porque en términos reales los contrapesos son casi nulos. O muy fácilmente allanables, digamos, por parte de los gobernadores.

Entonces, sí tenemos que pensar en eso también. Mira, yo soy un parlamentarista. Yo creo que México requiere un régimen parlamentario, lo he dicho desde hace mucho y necesitamos una nueva constitución también. No nada más en la Ciudad de México, sino en el país.

Pero, pues éste es el momento de cara al centenario de la Constitución de 1917, que es el año próximo para revisar todas esas normas que no operan.

P: Oiga diputado, y en esta revisión crítica de gobiernos locales, no entra Graco Ramírez, no entra incluso Moreno Valle.

ABB: Deben entrar todos. Deben entrar todos y debe haber revisión de todos y no podemos los perredistas solamente señalar hacia afuera, si queremos tener autoridad moral. La presidenta del partido, Alejandra Barrales, instó al gobernador de Morelos a sentarse a dialogar con la gente que lo está acusando y que lo está pidiendo su salida.

Ella le dijo, siéntate a dialogar, abre el diálogo con ellos. Yo estoy de acuerdo, yo suscribo la petición de la presidenta del partido.

P: Y ¿aceptó el gobernador?

ABB: No sé, no lo sé. Yo solamente lo leí en los medios. Vi la declaración de ella y me pareció correcta. Eso es lo que debe hacer el presidente de un partido político.

P: ¿Cómo califica estos actos que ha tomado el sector empresarial en Michoacán, pues al suspender las corridas incluso de autobuses, debido al conflicto que se vive en la zona?

ABB: Mira, el conflicto es muy, muy serio. Y puede volverse incluso más peligroso de lo que ya es. Está afectando, decía yo, a los ciudadanos, está afectando a empresarios. A mucha gente. Pero no se puede resolver a balazos. No se puede resolver mandando más policías. Y generando otro Nochixtlán, no se puede.

Entonces, por eso vuelvo al caso, vamos a la raíz del problema. Vamos al origen del problema. El origen del problema viene de lejos.

P: Oiga diputado. Y hay un llamado por parte de la iglesia y otros grupos que van a salir a la calle para protestar en contra del matrimonio igualitario. Esta propuesta, pues ha sido una bandera de la izquierda. Ustedes, ¿cuál es su posición al respecto?

ABB: Mi postura personal. Yo estoy a favor de matrimonios igualitarios. A favor.

P: Como dijo ayer la presidenta

ABB: Pero respeto también la opinión y el derecho a manifestarse de quienes están en contra. Incluida la iglesia católica. Tienen derecho.

P: Es correcto esos llamados de odio y de rechazo prácticamente a (inaudible)

 ABB: No, los llamados de odio, no son buenos, nunca jamás. En ningún contexto, ni de un lado ni del otro. Pero yo estoy a favor de los matrimonios igualitarios, me parece que es un claro ejemplo de la separación del estado y la iglesia. La iglesia tiene su matrimonio religioso que concibe al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Está muy bien, es respetable. Yo soy católico y entiendo eso.

Pero el estado tiene otro canal. Otro carril. Por eso están separados. Y el registro civil puede casar a dos hombres o a dos mujeres. No vulnera el credo católico. Los católicos podemos seguir creyendo lo que queramos creer. Lo que son nuestras convicciones. Ese es un caso de separación estado e iglesia, lo del matrimonio igualitario, por eso estoy a favor de eso.

Pero también me parece que esos llamados de odio, los que tu aludes, que a veces vienen de sectores conservadores, pero a veces también vienen de sectores de la izquierda. No son buenos para México. Debe haber un diálogo respetuoso de los dos lados. Debe haber el respeto a la manifestación de las ideas.

Así como yo estoy a favor de los matrimonios igualitarios, también estoy a favor de que se manifiesten los que están en contra y que salgan a la calle si ellos quieren. Como también podemos salir a la calle nosotros. Y que la iglesia diga lo que quiera opinar.

¿Qué es lo que no puede hacer la iglesia, legalmente? Es pedir el voto por un candidato, por un partido político o contra un partido político o contra un candidato. Pero tiene libertad de expresión. Y ellos pueden salir y decir lo que quieran. Como también los otros pueden salir a la calle a hacer manifestaciones.

Yo sí hago un llamado a que prive, prevalezca la cordura, el respeto y la paz. Y que no haya estos choques irreductibles y esos llamados de odio a los que tú te refieres, que le hacen mucho daño a cualquier país. Vean Estados Unidos, vean como está Estados Unidos, con Donald Trump, con todo ese odio y división que está generando.

 

Gracias

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: