jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Entrega PEMEX buenas cuentas en su 86 Aniversario

Entrega PEMEX buenas cuentas en su 86 Aniversario

  • Se avanza a pasos firmes en el objetivo de alcanzar la soberanía energética
  • Es un orgullo para las y los trabajadores de Pemex ver que su empresa ha sido rescatada

Durante la ceremonia conmemorativa del 86° Aniversario de la Expropiación Petrolera, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), reiteró al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que todo el esfuerzo de las y los trabajadores petroleros está orientado en alcanzar la soberanía energética del país, como se prometió al pueblo de México.

Romero Oropeza dijo que desde que iniciaron las actividades de la actual administración, se tuvo muy claro que el principal reto era detener la caída e incrementar la producción de aceite, así como recuperar la capacidad productiva del sistema nacional de refinación, entre otras medidas importantes en diversas áreas sustantivas, que garantizaran la viabilidad operativa y comercial de PEMEX.

Por ello, los recursos presupuestales y financieros se han canalizado en proyectos estratégicos, para obtener resultados positivos en plazos perentorios, medibles y transparentes. Con la consolidación de capacidades productivas y la fortaleza de su capital humano, PEMEX seguirá contribuyendo al progreso económico de México, por mucho tiempo más.

Día a día, en PEMEX se ha trabajado para que, al finalizar el sexenio, se entregue una empresa pública distinta, mejor que la que se recibió, con un potencial de desarrollo que permita a las futuras generaciones transitar hacia otras fuentes de energía sostenibles.

Entre los logros alcanzados en exploración y producción, se desarrollaron 46 nuevos campos y perforaron 227 pozos terrestres y marinos y se proyecta mantener una producción promedio anual de 1 millón 876 mil barriles diarios, muy superior a la de empresas privadas que este año aportarán 58 mil barriles diarios.

Se rehabilitaron las refinerías Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, con lo que se incrementó el proceso de crudo en un 154 por ciento, respecto al nivel de proceso observado al inicio de esta administración. En septiembre próximo, y con la operación estable de la refinería Olmeca, se alcanzará un millón 708 mil barriles día. Respecto a Deer Park, que opera sin deuda, en dos años se han logrado sus mejores resultados de la última década.

El titular de PEMEX también informó que la producción de fertilizantes tendrá un crecimiento del 145 por ciento con respecto al 2018, y que se llegará a una capacidad de almacenamiento de 12 millones de barriles para crudo y 71 millones de barriles para petrolíferos.

Sobre comercialización, al cierre del año 2023, los ingresos por ventas en el mercado nacional constituyeron el 71 por ciento de los ingresos totales de la empresa. Al primer trimestre de este año, se estima que las ventas nacionales representen el 75 por ciento del total de ingresos.

Después de muchos años, existe contribución positiva de PEMEX al balance presupuestal del Gobierno Federal, con una importante aportación de los ingresos petroleros a los ingresos totales del sector público. El director de PEMEX confirmó que en lo que resta de su administración no se contratarán nuevos financiamientos y continuará el pago de las amortizaciones programadas.

Como en ninguna otra administración, PEMEX recibió apoyos del Gobierno Federal para el pago de deuda, adquisición de activos, inversión en infraestructura, así como para fortalecer su liquidez.  La institución es el mayor contribuyente del país, pues en la actual administración ha aportado a la Hacienda Pública un total de 3.8 billones de pesos por concepto de contribuciones directas e indirectas. Las contribuciones netas, siguen siendo positivas por un total de 2.9 billones de pesos.

Romero Oropeza explicó que, con menor gasto y precio del crudo, se incrementó la producción, se repusieron más del 100% las reservas y se desendeudó a PEMEX por más de 23 mil millones de dólares: “En suma, con menos se hizo más”.

El Plan de sostenibilidad de Petróleos Mexicanos, autorizado por su Consejo de Administración, da visibilidad a los esfuerzos en materia ambiental, social y de gobernanza. Además, refuerza la estrategia de seguridad industrial y salud en el trabajo, y presenta metas a 2030 alineadas a compromisos de México de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y proyecta ambiciones a 2050.

Mediante el programa de estabilidad laboral, se cumplió la instrucción de basificar de forma prioritaria a 25 mil 411 trabajadores transitorios a partir de su antigüedad acumulada. Romero Oropeza enfatizó que tan solo en la refinería Olmeca se basificaron 1,660 trabajadores transitorios provenientes de las seis refinerías del país.

Por último, Octavio Romero Oropeza confirmó que, con el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores, así como con el apoyo del Gobierno Federal, la próxima administración recibirá un PEMEX fortalecido, con crecimiento de producción y reservas de petróleo, con seis refinerías rehabilitadas y dos refinerías más, con crecimiento de ventas, con menor deuda y carga fiscal.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: