jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Entrega la Escuela Judicial Electoral del TEPJF títulos de Maestría en Ciencia Política

Entrega la Escuela Judicial Electoral del TEPJF títulos de Maestría en Ciencia Política

La Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo la ceremonia de entrega de títulos de la Maestría en Ciencia Política, con orientación en materia electoral, modalidad escolarizada, primera generación.

Al tomar la palabra, el magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña señaló que la educación es una herramienta que nos aleja de la barbarie, un arma contra la violencia y un elemento fundamental en la civilización que combate algunos de los males más profundos que padece nuestra democracia mexicana.

El magistrado De la Mata Pizaña subrayó que “la cantidad de información que recibimos hoy en día no nos ha hecho más sabios sino más susceptibles a la manipulación y la mala interpretación. Es aquí donde resalta el trabajo de la educación formal, de la profesionalización y de quienes, como ustedes, deciden ir más allá para no saber sino entender un tema que nos trasciende a todos y nos involucra a día a día”.

Agregó que, a partir de hoy, nuestro país cuenta con 16 profesionistas que ya tienen una comprensión más profunda de la filosofía política necesaria -por ejemplo- para entender las razones de la división de poderes, la independencia judicial, las formas del Estado, las formas de gobierno indispensables para llevar a buen puerto un debate sobre democracia y autoritarismo, y las particularidades de nuestro sistema político que explican siempre acerca de nuestros vicios y virtudes.

Por su parte, la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, afirmó que la educación es el escudo contra la ignorancia y un poderoso medio para combatir la violencia. En un mundo donde la polarización y la desinformación amenazan la democracia —agregó— las y los graduados de la maestría en Ciencia Política son agentes fundamentales de cambio.

Tras señalar que “educación es equidad”, Ruvalcaba García detalló que por ello debe haber conciencia del impacto que puede tener el fortalecimiento de la competitividad individual y colectiva, y que es un recurso para combatir la desigualdad y desarrollar talentos, que permitan definir el proyecto de vida de las y los estudiantes. “En la Escuela Judicial Electoral la educación es nuestra responsabilidad, nuestra obligación y sobre todo nuestra principal motivación”, concluyó.

En su mensaje, Carlos Hernández Toledo, alumno de la maestría en Ciencia Política, resaltó el compromiso de sus compañeras y compañeros de generación, quienes -dijo- demostraron ser un estudiantado crítico, reflexivo y participativo, que privilegió en todo momento el debate de las ideas para llevar a cabo los cambios y transformaciones necesarios en la sociedad.

-o0o-

Anuncio

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: