Los habitantes de Tamazola han aprendido el valor de reciclar y del cuidado del medio ambiente.
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Elsa Méndez Ayala, presidenta municipal de Santiago Tamazola, dio a conocer que la campaña “Trueque ecológico cumplió un año de haberse implementado en este municipio de la Mixteca, generando la concientización sobre el cuidado al medio ambiente en estudiantes y la comunidad en general.
En este contexto, la alcaldesa de este municipio agradeció a las instituciones educativas, directivos, comités de padres de familia, alumnos y la comunidad en general que durante todo el año participaron en esta iniciativa, “también agradecemos a las personas de comunidades circunvecinas que contribuyeron con acciones de reciclaje al cuidado del planeta”.
Méndez Ayala, reseñó que el pasado mes de noviembre se cumplió un año de este programa municipal denominado “Trueque ecológico”, mediante el cual población canjea material reciclable por artículos de limpieza y escolares.
Comentó que, aunque los ciudadanos se benefician con este trueque hay un mayor beneficio hacia el medio ambiente, “nuestra comunidad ha entendido que debemos aplicar medidas que contribuyan a contrarrestar toda la contaminación que se le hace a la naturaleza”.
“Nos sentimos contentos porque ya cumplimos un año, a pesar de algunas adversidades este programa se realizó de manera mensual lográndose el acopio de más de 30 toneladas de material reciclable”, citó.
Para beneficiarse y contribuir con el cuidado del medio ambiente han participado personas de esta comunidad, así como circunvecinas que han aceptado esta iniciativa que tiene el objetivo de generar la consciencia sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente.
Finalmente comentó, que derivado de la implementación de este programa se ha disminuido la presencia de material plástico y reciclable en parajes e incluso al recolectar los desechos a nivel municipal no hay tantos, porque las personas implementan la separación así como el reciclaje mediante el trueque ecológico, “ahora al ver las personas en la calle algún material reciclable lo recolectan lo guardan y esperan el día para cambiarlo; esto es lo que nos motiva para seguir con el programa”.