viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / En Santiago Cacaloxtepec celebrarán expo cultural en conmemoración a los Pueblos Indígenas

En Santiago Cacaloxtepec celebrarán expo cultural en conmemoración a los Pueblos Indígenas

Participarán municipios del distrito de Silacayoápam, Juxtlahuaca y Huajuapan que desde las ocho de la mañana compartiendo su gastronomía, artesanías, danzas y música tradicional.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- En conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Silacayoápam, organiza la primera Expo Feria Cultural a desarrollarse el 9 de agosto en la comunidad de Santiago Cacaloxtepec, contando con la participación de proyectos comunitarios, artesanos, así mismo se ofrecerá gastronomía local, música y danzas tradicionales.

En este contexto, Cástulo Félix Martínez Flores, munícipe de Santiago Cacaloxtepec, dio a conocer que esta conmemoración tiene la finalidad de promover los usos y costumbres así como fortalecer el uso de la lengua autoctona de los pueblos originarios.

Dijo que en esta actividad, participarán municipios del distrito de Silacayoápam, Juxtlahuaca y Huajuapan que desde las ocho de la mañana compartiendo su gastronomía, artesanías, danzas y música tradicional.

Martínez Flores, refirió que desde hace años de manera coordinada con la comunidad se impulsa el desarrollo de artesanías, “contamos con dos grupos que producen el sombrero y un taller que produce piñatas así como artesanías de cartonería, además se cuenta con un vivero para producir la cucharilla que en esta comunidad es considerada como una planta sagrada que se ocupa para celebraciones especiales y actividades religiosas de semana santa”.

Detalló que artesanos de esta comunidad, elaboran bolsas, tenates, sombreros y otras artesanías. También se compartirá la gastronomía local, que por tradición tiene sus raíces en la matanza que de acuerdo a la tradición oral en sus inicios se preparo el Mole de Caderas en esta comunidad, además el frijol acompañado con patas de chivo que son secadas para este guiso, entre otros platillos de esta población.

Respecto, al indice de hablantes de lengua mixteca en Cacaloxtepec, la autoridad municipal, comentó que lamentablemente solo personas en edad de los 40 años en adelante hablan el mixteco pero en la juventud ya no se habla.

En este sentido, Cástulo Martínez, expuso que en Cacaloxtepec se tiene proyectado impulsar que los jóvenes y niños en edad escolar vuelvan a hablar su lengua materna ya que en se estima que un 30% de la población domina su lengua.

Finalmente, el presidente de Cacaloxtepec, invitó a los ciudadanos a que el nueve el evento conmemorativo puedan visitar esta evento y hasta el día 10 de agosto por su quieren adquirir algún producto artesanal aun estarán presentes artesanos de diversas comunidades mixtecas.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: