sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / En la Mixteca viven con menos de cinco litros de agua al día

En la Mixteca viven con menos de cinco litros de agua al día

** “Nosotros hicimos compromisos con las autoridades municipales y los usuarios de los proyectos para darle seguimiento por cinco años para que estas iniciativas se puedan replicar en otras comunidades”.

Huajuapan de León, Oax.-En el marco del cierre del proyecto “Mujeres empoderadas a través del acceso al agua, saneamiento e higiene», que se ejecutó en los municipios de Santiago Ayuquililla y Santiago Huajolotitlán, con el apoyo de Mujeres en Desarrollo (MUDEM), A.C. la Red de Acción por el Agua-FANmex y SARAR Capacitacion A. C, se informó que en localidades de la región Mixteca hay personas que viven con menos de cinco litros de agua por día, una cantidad menor a la que indican los derechos humanos.

Al respecto, Patricia Silvia López, directora del MUDEM, dijo que uno de los objetivos es no abandonar los proyectos de acceso al agua que fueron cofinanciados por organizaciones internacionales, “nosotros hicimos compromisos con las autoridades municipales y los usuarios de los proyectos para darle seguimiento por cinco años para que estas iniciativas se puedan replicar en otras comunidades”.

Dijo que este proyecto es integral porque se ha involucrado la academia, sociedad civil, iniciativa privada, el estado, la juventud, “este proyecto está rompiendo paradigmas como el que para que construir obras de agua si no hay líquido vital; estas ideas son porque no estamos entendiendo el ciclo del agua y tampoco se está tratando de reconstruir y de aportar a la solución de esta problemática”.

En tanto, Nathalie Seguin Tovar, coordinadora del proyecto Aliados por al Agua gestionado por GETF, dijo que son 3 mil 500 personas las beneficiadas por este proyecto, de estas, 2 mil 130 se beneficiaron de manera directa con el acceso a agua de calidad.

Expuso que la sociedad en general no tiene la información adecuada en relación al agua, “cuando dicen que no hay agua, no es cierto; el mismo volumen de agua que existe en este planeta ha sido el mismo”.

Seguin Tovar, comentó refirió que el agua no escasea para la industria, “entonces nuestro llamado en unidad con las autoridades de la Mixteca es que debe de haber más recursos invertidos para las comunidades rurales”.

Finalmente dijo que el 77% de los habitantes de la Mixteca oaxaqueña viven en comunidades rurales, el 72.5% vive en pobreza y en pobreza extrema un 40%, “esto nos dice que, las poblaciones rurales dispersas han sido abandonas en el sistema de gestión del agua”.

Cabe mencionar que, para este día, se efectuará un evento de inauguración de obras de infraestructura hidráulica, además de la primera calenda del agua e intercambio de experiencias en el marco del cierre del proyecto, «Mujeres empoderadas a través del acceso al agua, saneamiento e higiene».

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: