sábado , febrero 24 2024
Inicio / Locales / En el olvido paisanos radicados en el extranjero

En el olvido paisanos radicados en el extranjero

**Piden apoyo y la  presencia de autoridades**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Rolando Herrera, representante del comité de huajuapeños radicados en el Estado de Chicago, Illinois, en Estado Unidos, refirió que se encuentran en el olvido por las autoridades mexicanas y de ediles de sus propios municipios de origen, por lo que en muchas ocasiones desconocen quienes están en el gobierno.

Señaló que del 100 por ciento de hispanos que radican en Chicago,  un 60 por ciento son del estado de Oaxaca y de ellos el 20 por ciento son de localidades de la Mixteca.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la visita de Alejandro Murat Hinojosa, ex director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de INFONAVIT, y a quien pidieron programas entre los paisanos que viven en el extranjero con los representantes de dependencias de gobierno en México.

“Queremos que exista un programa en el que haya intercambio cultural y existan enlaces, por eso la importancia del diálogo con Alejandro Murath, quien habló de visitar a los paisanos en Chicago en el mes de marzo, sabemos que es una persona que podría figurar en las elecciones del 2016 y de ahí la importancia de este acercamiento de quienes estamos en el olvido por las autoridades”, dijo.

Rolando Herrera, mencionó que las principales fuentes de trabajo de los huajuapeños en Chicago son los restaurantes, Club y trabajos de construcción, quienes requieren de apoyo de las autoridades en México en programas como el registro civil u otros beneficios que pudieran acceder.

“Es importante también el que hayan asesorías sobre programas a los que podamos contar como migrantes, así como lo que debemos de hacer al regreso a México ya que muchas ocasiones se sufren abusos por parte de las autoridades, algunas veces porque se desconocen de las leyes debido a los años radicados en el extranjero”, apuntó.

Señaló que otra de las demandas es que pudieran ser tomados en el caso de las elecciones para que también voten al momento de elegir a la autoridad del municipio del que son de origen y así se sientan que son parte de este, sin importar la distancia en la que se encuentran.

En su visita a Huajuapan, Alejandro Murat, se reunió con diferentes gremios entre ellos de boleros, voceadores, vendedores ambulantes y comerciantes, por mencionar algunos.

Revisar tambien

Invita Congreso de Oaxaca a foro sobre la Ley que busca garantizar derechos de comunidad transexual

• El foro “Ley Trans en México” se realizará este miércoles 21 de febrero a ...

A %d blogueros les gusta esto: