martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / En el abandono comunidades mixtecas

En el abandono comunidades mixtecas

Se movilizan miles de mixtecos en Puebla


Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de manifestarse en la ciudad de puebla por las carencias que tienen sus comunidades, unos cinco mil oaxaqueños entre ellos mil 500 mixtecos, hicieron presencia en la ciudad de Puebla en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán informó el ciudadano Luis Santiago Ramirez.


Abundó que se calcula que se concentraron unos 150 mil ciudadanos y la movilización fué regional con la presencia de ciudadanos de diversas comunidades mixtecas, como Tamazulapan, Tejupan, Monteverde, Putla Villa de Guerrero, Chalcatongo de Hidalgo, Yucuiti, San José Ayuquila, Ayuquililla, entre otras muchas.


Dijo que lo anterior en el marco de la conmemoración de los 45 años que se cumplen del movimiento antorchista, y los ciudadanos se concentraron desde sus comunidades para estar presentes en esta celebración.


Aseguró que estos 45 años de vida de la organización no ha sido fácil, ya que ha representado mucho trabajo, dado que los diferentes gobiernos han sido reacios a resolver las necesidades de las comunidades, porque no han sido sensibles hacia los habitantes de las localidades, por lo que dijo ha costado trabajo que se reviertan esas inercias.


Santiago Ramírez, mencionó que actualmente hay muchas demandas pendientes, pero durante este tiempo se han logrado beneficios para las comunidades en obras básicas, de electrificación, pavimentos, clínicas, techados, aulas y muchas obras más y beneficios directos como fertilizantes, láminas y despensas.

“Es cierto que ha representado muchos esfuerzos, pero estamos felices dijo, porque la gente humilde ha logrado superar sus necesidades e incluso transformar sus comunidades porque han avanzado y eso se logra con trabajo constante”.


Señaló que por parte del Gobierno Estatal se tienen pendientes importantes apoyos directos, y en el caso del gobierno federal, es más triste el panorama, ya que no solo canceló los programas como Procampo, que por décadas había funcionado bien, sino que ahora ya no hay ayuda para el campesino.


Finalmente dijo que éste tipo de limitaciones en los programas, afecta a la gente pobre que no tiene las posibilidades de salir adelante, por lo que se deben implementar acciones contundentes de apoyo a los ciudadanos de las comunidades marginadas que requieren ayuda de diversos tipos.

Revisar tambien

Confiar en las instituciones electorales, exhorta a jóvenes magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso

· Convocó a este sector a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de ...

A %d blogueros les gusta esto: