viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / En el 40 aniversario del sismo de 1980 el ayuntamiento de Huajuapan realizó un homenaje cívico

En el 40 aniversario del sismo de 1980 el ayuntamiento de Huajuapan realizó un homenaje cívico

Comunicado

Los organismos de rescate y auxilio, las instituciones educativas y la sociedad civil han realizado un importante esfuerzo para crear una cultura de la prevención


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 24 de octubre de 2020. La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de regidores, mandos militares, corporaciones de seguridad, de auxilio, rescate y personal de instituciones de salud, encabezó la ceremonia cívica en el marco del 40 aniversario del sismo ocurrido el 24 de octubre de 1980 con epicentro en esta ciudad.


Como una muestra de respeto a las familias que perdieron a sus seres queridos durante ese sismo, ocurrido hace 40 años, se izó la Bandera a media asta, se encendieron veladoras, se guardó un minuto de silencio y las sirenas de las unidades de rescate se activaron junto con repique de campanas de la Catedral.


“En el siglo 20 y en lo que va del 21 no habido una tragedia colectiva de la magnitud del sismo del 24 de octubre de 1980, el cual fue un parteaguas en la historia reciente de Huajuapan. A 40 años de este lamentable acontecimiento es importante reflexionar sobre las enseñanzas que este nos ha dejado”, afirmó, Francisco Círigo Villagómez durante el discurso oficial alusivo a este acto.


Expuso que olvidar la amarga y trágica experiencia derivada de aquel viernes 24 de octubre de 1980 condenaría el riesgo social de que un nuevo sismo de magnitud similar volviese tomar desprevenidos a los ciudadanos.
Señaló que no se debe olvidar que Huajuapan se ubica en una zona de intensa actividad sísmica. “Tenemos que aprender a convivir con esta realidad y mantenernos en permanente estado de alerta ante la posibilidad de una contingencia de este tipo”.


Los desastres naturales no están sujetos a temporalidades de ningún tipo porque la naturaleza es caprichosa. No se puede negar que en estos 40 años las autoridades, los organismos de rescate y auxilio, las instituciones educativas y la sociedad civil han realizado un importante esfuerzo para crear una cultura de la prevención, dijo.


Ante el riesgo latente de que ocurra un sismo similar o mayor del de hace cuatro décadas, compartió que es prioritario fortalecer la cultura de la prevención e insistir ante la instancias federales y estatales para que Huajuapan pueda contar con sistemas de alertamiento que permitan salvar vidas.


También reseñó que el 24 de octubre de 1980, a las 8 de la mañana, 53 minutos y 27 segundos, ocurrió el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el cual duró un minuto y 45 segundos, con epicentro localizado a 60 kilómetros de Huajuapan.


Expuso que los primeros informes arrojaron 35 mil damnificados en 300 localidades de la Mixteca; y estimaron en un 80 por ciento los daños a las viviendas en esta ciudad. Abundó que Información aportada en su momento por Rafael Morales Martínez, en esa fecha regidor del ayuntamiento de Huajuapan, señala que en esta región se registraron 54 muertos, 14 de ellos en la zona urbana de Huajuapan y 368 heridos.


Finalmente mencionó que el sismo de 1980 provocó el derrumbe del lado norte del portal Valerio Trujano, así como del mercado Porfirio Díaz; dijo además que otros edificios dañados fueron la Catedral, el Sagrario, instituciones educativas y hospitales públicos.

Revisar tambien

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en ...

A %d blogueros les gusta esto: