viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / El gobierno federal insiste en debilitar al municipio: José Guadalupe Hernández

El gobierno federal insiste en debilitar al municipio: José Guadalupe Hernández

#COMUNICADO

  • Achicándole recursos busca mermar su capacidad de respuesta ante demandas ciudadanas, denuncia José Guadalupe Hernández Alcalá
  • La Comisión de Desarrollo Municipal aprueba la propuesta del perredista de asignar en 2017 al Ramo 23 al menos igual presupuesto que en 2016

A propuesta del diputado José Guadalupe Hernández, la Comisión de Desarrollo Municipal rechazó la pretensión gubernamental de disminuir en 82 por ciento los recursos destinados al Ramo 23 del Gasto Federalizado y aprobó proponer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública mantener este rubro igual al de 2016.

Con lo anterior, la Comisión de Desarrollo Municipal se pronuncia porque en 2017 se programen al menos 66 mil 879 millones de pesos a este concepto y no los 12 mil 140 millones que plantea el Ejecutivo Federal en su iniciativa de presupuesto, a la que Hernández Alcalá calificó de “inconcebible” y “aberrante”.

Recordó que el Ramo 23, junto con el Ramo 28 y el Ramo 33, integra el Gasto Federalizado, es decir, el total de recursos federales que se transfieren a los estados, municipios y delegaciones de la Ciudad de México

El Ramo 23, instrumento cuyo objetivo es atender las obligaciones del Gobierno Federal que no sean gasto directo de las secretarías o sus entidades, se denomina también “Provisiones salariales y económicas” y se ejerce a través de fondos específicos.

Para 2015, la Cámara de Diputados aprobó 57 mil 303 millones de pesos y para 2016 le destinó 66 mil 879 millones de pesos, pero para 2017 el gobierno  propone sólo 12 mil 140 millones, con lo que prácticamente se pretende dejar en indefensión a los dos mil 284 municipios del país.

“Si consideramos que el municipio es la primera instancia de gobierno y donde el ciudadano tiene una interacción muy importante con su gobernante, donde el ciudadano exige de manera directa al alcalde servicios, agua, drenaje, limpieza de parques y jardines, infraestructura en escuelas, centros de salud y una serie de elementos que deben proveer por ley, ¿cómo le va a hacer?”, cuestionó.

Hernández Alcalá consideró un acto de elemental justicia corresponder a los municipios con la devolución de una mayor cantidad de los recursos que se recaudan en sus territorios y por ello inició el debate en las reuniones de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Planteó que en modo alguno se debía aprobar la propuesta gubernamental, que se debían analizar otras alternativas y, en conclusión, propuso aprobar una opinión de esta Comisión a la de Presupuesto y Cuenta Pública para que, en el dictamen que propondrá al Pleno de la Cámara de Diputados sobre el gasto general del próximo año, planteé que el Ramo 23 tenga al menos igual cantidad de recursos que en 2016.

Consideró la pretensión del Ejecutivo Federal de disminuir recursos a los municipios como parte de una embestida para debilitar a ese nivel de gobierno y arrebatarles facultades para luego concentrarlas en el propio gobierno central, como en materia de seguridad pública a través del llamado “mando único”.

Así, por ejemplo, en el Ramo 33 –otro de los componentes del gasto federalizado denominado “Aportaciones Federales”- hay un aumento de casi dos por ciento al aumentar de 666 mil 460 millones de pesos a 701 mil 822 millones de pesos entre 2016 y 2017, pero los 35 mil 362 millones de diferencia vienen disfrazados para seguridad pública, es decir, para el “mando único” anhelado por el gobierno federal.

En este contexto, la propuesta del legislador perredista para mantener los recursos del Ramo 23 en 2017 semejantes a los de 2016 fue aprobada unánimemente por todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Desarrollo Municipal. La opinión correspondiente será turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: