viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / El Año De La Canción Mixteca

El Año De La Canción Mixteca

** Un año de festejos culturales, artísticos, y homenajes en el año del centenario de la canción mixteca de José López Alavés**

Abraham Barragán/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-El 2015 se denominó el año del Centenario de la Canción Mixteca por decreto oficial; Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal mencionó que entre las actividades que destacaron estos festejos fue la visita al congreso del Estado; donde se entonó el himno mixteco del compositor, Don José López Alavés.

Un Himno Para La Mixteca

El 16 de abril de 1915, cuando las tropas villistas que venían de Zacatecas en su marcha a la ciudad de México, hicieron un descanso en la ciudad de Querétaro, actualmente el parque Hidalgo.

Entre las tropas venia Don José López Alavés, al descansar esa noche seguramente la nostalgia lo invadió y al encontrarse distante  del suelo que lo vio nacer, inspiro iniciar la composición de esas notas musicales que hoy en día han inmortalizado el talento musical  de este suelo mixteco.

En 1918, logro el primer y segundo lugar en un concurso nacional de música convocado por el diario universal, con la canción mixteca y la apasionada. La trascendencia y la inmortalidad favorecieron a José López Alavés por lo cual desde su ciudad de origen se promovieron en honor de este magnífico compositor mixteco diversas actividades culturales.

Trascendencia Musical

Explicó, que el 24 de Octubre se invitó al Dr. Rodolfo Neri Vela primer y único astronauta mexicano a impartir una conferencia magistral en esta ciudad. El astronauta relata que en uno de esos días que se encontraba en el espacio, la Nasa lo despertó con emblemática canción mixteca que no solo se escuchó  si no se cantó en voz de este compatriota mexicano.

Destalló, que durante un año de festejos culturales, artísticos, y homenajes en el año del centenario de la canción mixteca de José López Alavés, se interpretaron piezas musicales en un concierto en su honor por parte de la nueva generación de músicos formados en la casa de la cultura, los herederos naturales del talento musical que sigue brotando de esta tierra.

“Estas niñas y niños se formaron en este año junto con la banda de iniciación. El ayuntamiento ha fijado su interés en este grupo seleccionado que en breve tiempo serán nuestro orgullo llevando el talento musical a donde sean convocados”, expresó el edil.

Este año culmino con logros musicales se consolido la banda filarmónica municipal, se creó la orquesta de cámara de la casa de la cultura y se reforzó el coro de esta misma casa.

Martínez Ramírez, puntualizó que como homenaje  a José López Alavés y con el objetivo de preservar su legado se inició la construcción del: Centro de Iniciación Musical. Centro de formación donde se desarrollaran los talentos musicales de cada niño de la región mixteca que se interese por la música.

Concierto de Honor

Braulio Cano López, Director de la Banda Filarmónica José López Alavés indicó que con un ensamble compuesto por la: orquesta de cámara, coro y la banda filarmónica se dispuso a participar en un concierto en honor a la Canción mixteca, obra  cumbre de José López Alavés.

 

Al igual que el año del centenario  de la canción Mixteca, la filarmónica lleva un año trabajando en este tiempo sus integrantes se han acoplado de manera destacada al repertorio y a la nueva forma de trabajo y por lo cual hemos llevado nuestra música a la ciudad de Puebla, Querétaro, así como a municipios del estado.

 

Dentro del repertorio con el cual se cerró el año del centenario de la Canción mixteca fueron: el zopilote mojado, el Rey de la Montaña, piratas del Caribe, y para cerrar este homenaje se interpretara en ensamble la canción Mixteca.

 

Cano López, indico que para aquellos padres de familia que estén interesados en acercar a su hijos a la música la casa de la cultura esta con las puertas abiertas. La cultura nos debe identificar como mixtecos por lo cual se agradece a las autoridades municipales por el apoyo brindado durante el año que paso en el cual obtuvimos logros destacados.

Revisar tambien

Asesinan con disparos de arma de fuego a Policía Municipal de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un elemento de la Policía Municipal de Huajuapan de León, quien ...

A %d blogueros les gusta esto: