jueves , febrero 2 2023
Inicio / Destacadas / Discriminar por religión u origen étnico, será sancionado en Oaxaca

Discriminar por religión u origen étnico, será sancionado en Oaxaca

El Congreso local reformó el artículo 412 BIS del Código Penal del Estado.

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de octubre de 2022.- Con 37 votos, el Poder Legislativo aprobó una reforma de ley para sancionar a quien discrimine por creencias religiosas o por razones de origen o pertenencia étnica en Oaxaca.

En la actualidad se continúan presentando casos de maltrato hacia aquellas personas que, siendo habitantes u originarias de algún municipio, son desterradas de su comunidad por profesar otra religión a la mayormente practicada en el estado y el país.

Datos de la Secretaría General de Gobierno (Segego) indican que en Oaxaca han existido diferencias entre los simpatizantes de uno u otro credo, por lo que, durante el año 2021 se implementaron 129 mesas de trabajo de un total de 57 conflictos religiosos.

Por ello, el motivo de esta reforma al artículo 412 BIS del Código Penal de Oaxaca es para que la discriminación por religión también sea considerada un delito, a fin de prevenirla y evitar la imposición de cargos religiosos como parte de los sistemas de cargos públicos, ya que con regularidad son conferidos a personas de minorías religiosas, que ante la negativa, les suspenden los servicios públicos o ejercen violencia contra ellas.

También, la modificación a la ley consistió en eliminar el término de raza por considerar que esta palabra es usada para discriminar a las personas por sus características físicas u origen. Por tanto, en dicho artículo, fue sustituido este vocablo por el de origen o pertenencia étnica o nacional, que además, será motivo de sanción para quien discrimine por esta causa.

La reforma fue presentada por las diputadas Denisse García Gutiérrez y Haydeé Irma Reyes Soto, del grupo parlamentario de Morena, misma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.

Revisar tambien

Asesinan por disparos de arma de fuego a trabajador de CFE en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Trabajador de CFE de aproximadamente 27 años de edad, quien respondía ...

A %d blogueros les gusta esto: