martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Empaña la violencia el fin e inicio de gobierno

DETRÁS DE LA NOTICIA: Empaña la violencia el fin e inicio de gobierno

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Aun cuando en la mayoría de los casos de homicidios las primeras líneas de investigación dejan entrever que los asesinados presuntamente están involucrados con la “maña”, no deja de sembrar intranquilidad.

* A los asesinatos y feminicidios se suman invasiones y despojo de terrenos y viviendas, robos en casa habitación y vehículos; levantones, secuestros, extorsiones, desaparición de menores, principalmente mujeres.

A la vista de todos está la espiral de inseguridad y violencia creciente en Oaxaca, particularmente en el Istmo, la Costa, la Cuenca y los Valles Centrales, que suma día a día asesinatos y feminicidios.

En varios casos, probablemente se trate de ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada, dado el evidente modus operandi de ejecuciones por sicarios en motocicletas.

Llama poderosamente la atención que el baño de sangre que trae consigo la inseguridad y violencia en Oaxaca empañe el fin del gobierno de Alejandro Murat e inicio de Salomón Jara.

Los meses de agosto y septiembre registraron una cifra récord de homicidios dolosos a grado tal que los ubica como los meses más violentos del año en curso, con un demoledor impacto social.

Aun cuando en la mayoría de los casos las primeras líneas de investigación dejan entrever que los asesinados presuntamente están involucrados con la “maña”, no deja de sembrar intranquilidad.

Este hecho es ya de suyo alarmante, pero lamentablemente no son los únicos delitos violentos que ocurren a diario, pues se extienden como plaga, asaltos en la calle y en el transporte público.

A ello se suman invasiones y despojo de terrenos y viviendas, robos en casa, habitación y vehículos; levantones, secuestros, extorsiones, desaparición de menores, principalmente mujeres.

Y en los últimos tiempos ha sentado sus reales con total impunidad el cobro de piso y venta de protección a toda clase de actores económicos, no solo entre los comerciantes informales.

El Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO llama al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Alejandro Murat a garantizar la seguridad de los oaxaqueños.

La misma convocatoria se hace extensiva al Gobernador electo, Salomón Jara Cruz, al Fiscal General Arturo de Jesús Peimbert Calvo y a la Secretaria de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola.

#UNO destaca la consideración pública y notoria que la economía de la entidad es sumamente frágil y, por tanto, altamente vulnerable, ya que depende en su mayoría de la industria turística.

Garantizar la seguridad de la población local y de los visitantes, es indispensable para aspirar a la prosperidad, pero también al disfrute de los espacios públicos y de una vida digna y sin miedo.

Se exhorta a las autoridades a redoblar esfuerzos en el cumplimiento de su responsabilidad sustantiva de garantizar la seguridad de los oaxaqueños y su patrimonio en condiciones de paz social.

Para alcanzar esa ambiciosa meta se exhorta a respetar y hacer respetar el estado de derecho, la Constitución federal y la de Oaxaca, y las leyes que de estas emanan. ¡Basta ya de impunidad!

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: