viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Develan mural de alfabeto de Lengua de Señas Mexicanas y Braille

Develan mural de alfabeto de Lengua de Señas Mexicanas y Braille

*Con esta estrategia artística y comunicativa se sensibiliza a la población en general para que conozcan y puedan aprender estas lenguas que son reconocidas como oficiales en México.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-En el marco del 50 aniversario de la fundación de la Primaria “Ricardo Flores Magón” de la colonia del maestro, en Huajuapan de León, se develó el mural “rompecabezas” en el que se plasmó el alfabeto en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Braille proyecto realizado por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 59, informó Araceli Morales Pérez, directora de esta instancia.

Morales Pérez, compartió que con este mural se está promoviendo la inclusión educativa en la comunidad escolar, a través del conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana y del Sistema de escritura Braille; avanzando para que la escuela sea un espacio para todos los niños, labor que inició hace 10 años.

Expuso que con esta estrategia artística y comunicativa se sensibiliza a la población en general para que conozcan y puedan aprender estas lenguas que son reconocidas como oficiales en México.

La directora de la USAER 59, indicó que el mural proyecta los derechos educativos y culturales de las personas con discapacidad sensorial, haciendo visible las formas de comunicación que se practican entre las comunidades con hipoacusia, sordera, debilidad visual o ciega.

Refirió que esta institución cumple 10 años de labor para ser una escuela integradora y en el marco de su aniversario 50 se contó con el apoyo de los artistas Itzamani Castro Cruz y Javier Ríos, creadores del mural inclusivo.

Añadió que el mensaje también es que debe existir una integración familiar, escolar y comunitaria de niños de la comunidad de sordos y con discapacidad visual, por tal motivo niños de esta institución con estas características participan en actos cívicos, sociales y culturales, entre otras actividades escolares.

Durante este acto estuvieron presentes los profesores Florentino Sánchez Acuña, Gabriela González Cortés, Josué Vázquez Martínez y Yarumi Galán Arias; así como el Comité de Padres de familia. Asistieron invitados especiales entre ellos la psicóloga, Neyba Collado González, pionera de la integración educativa en esta institución, personal docente de educación especial en otras escuelas.

Revisar tambien

IMSS recomienda desparasitación para prevenir enfermedades intestinales y tratar infecciones

· Los parásitos absorben nutrientes del cuerpo como el hierro y generan pérdida de peso, ...

A %d blogueros les gusta esto: