viernes , febrero 23 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS LA NOTICIA: Honor a quien honor merece. Fallece investigador Heliodoro Díaz Cisneros

DETRÁS LA NOTICIA: Honor a quien honor merece. Fallece investigador Heliodoro Díaz Cisneros

* Centró sus investigaciones en Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Desarrollo Agrícola Regional y Microfinanciamiento a pequeños productores de grupos étnicos de regiones de alta marginalidad y extrema pobreza en Veracruz y Oaxaca, en la sierra Mazateca, sierra Cuicateca, sierra Mixe, Sierra Juárez, sierra Sur y Mixteca Alta, incluyendo a los Triquis.

* De octubre de 1983 a junio del 2003, se desempeñó, como Representante (Director de Programas) de la Fundación W. Kellogg, para la región de Latinoamérica y El Caribe (LAC) con sede en Texcoco, Estado de México y, como responsable de la Iniciativa de Nutrición Humana (INH) financiada por la misma Fundación Kellogg en14 países de la región LAC.

Al parodiar los versos de la rima LXXIII de Gustavo Adolfo Bécquer, «¡Dios mío, qué solos/ se quedan los muertos!» no podemos menos que lamentar «¡Dios mío, qué solos/ nos quedamos los oaxaqueños!».

Este doloroso lamento tal vez sea la sentencia y el sentimiento más difundido en torno a la muerte en la cultura popular española. Lo hacemos nuestro ante la orfandad que nos deja la partida de este mundo de nuestros amigos

En los últimos tiempos, primeramente, con la devastadora y desatendida pandemia del COVID-19, que resurge nuevamente, hemos perdido a muchos compañeros, periodistas y amigos-hermanos en diversas actividades.

Antier y ayer perdimos a Marcelo Díaz de León Muriedas, arquitecto y político cuenqueño, y al Doctor en Filosofía Heliodoro Díaz Cisneros, verdadero genio oaxaqueño, reconocido y valorado en el mundo, no en Oaxaca, su tierra natal.

Con motivo de la extorsión de que fue objeto el Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia, Jesús Heliodoro Díaz Cisneros, tuvimos oportunidad de conocerle, gracias a su sobrino Juan Manuel Díaz Gerard y a Vladimir García Castillo.

Con ambos nos une una gran amistad fraterna. Con Juan Manuel tuvimos oportunidad de aprender a laborar en la televisión a nivel nacional e internacional en el desaparecido Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISION).

Rendimos homenaje a la memoria del egresado de la Escuela Nacional de Agricultura, México (1965); M.Sc. en Estadística y Cálculo. Colegio de Postgraduados (1967); Ph.D. Development Studies. University of Wisconsin, EUA (1974). LGAC: Planeación y Evaluación de Recursos y Programas de Desarrollo Rural.

Profesor Investigador Titular, centró sus investigaciones en las áreas de Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Desarrollo Agrícola Regional y en el área de Microfinanciamiento,

dirigido a pequeños productores pertenecientes a grupos étnicos habitantes de regiones de alta marginalidad y extrema pobreza en los estados de Veracruz (sierra de Zongolica entre grupos de origen náhuatl).

En Oaxaca, el Dr. Díaz Cisneros laboró en la sierra Mazateca, sierra Cuicateca, sierra Mixe, Sierra Juárez, sierra Sur y Mixteca Alta, incluyendo al grupo étnico de los Triquis. Hasta diciembre de 1982 perteneció al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

De octubre de 1983 a junio del 2003, se desempeñó, como Representante (Director de Programas) de la Fundación W. Kellogg, para la región de Latinoamérica y El Caribe (LAC) con sede en Texcoco, Estado de México y, como responsable de la Iniciativa de Nutrición Humana (INH) financiada por la misma Fundación Kellogg en14 países de la región LAC.

Participó en la evaluación de diversos proyectos nacionales, mismos que han culminado en publicaciones: El Plan Puebla: 25 Años de Experiencia 1967- 1992: Análisis de una Estrategia de Desarrollo de la Agricultura Tradicional; los proyectos de escalamiento: la milpa intercalada en árboles frutales (MIAF) y el microfinanciamiento sustentable en cajas de ahorro y préstamo a nivel comunitario y sus relaciones operativas (2011).

Evaluación Integral de la Red Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas (RENDRUS) en siete estados del centro del país (Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Distrito Federal, actualmente CDMX); Modalidades de la Agricultura y Desarrollo Sustentable con Campesinos, en: Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Campo. México 2018-2024.

PIE DE FOTO. Última visita de campo que el Dr. Laird realizó en 2013 a los trabajos del Plan Puebla en la Región Mixe, Oaxaca. De izquierda a derecha, Heliodoro Díaz Cisneros, Magdalena Martínez Escobar, Rosario Shroeder de Laird (Chayito), Julia González de Jiménez, Filemón Jiménez Pacheco (productor del predio), Reggie J. Laird, José I. Cortés Flores, Antonio Turrent Fernández, Leobardo Jiménez Sánchez, Ángel Ramos Sánchez y Odilón Martínez Martínez.

Revisar tambien

Obtiene FGEO sentencia condenatoria contra tres responsables del delito de homicidio calificado en agravio de expresidente municipal de Ejutla de Crespo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: