domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA:¿Qué aspirantes y candidat@s serán asesinados en Oaxaca?

DETRÁS DE LA NOTICIA:¿Qué aspirantes y candidat@s serán asesinados en Oaxaca?

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* “No hay garantías suficientes para los comicios, no basta asignar escolta o custodia a los candidatos”, alerta el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

* Ante la erosión democrática en México, Xóchitl Gálvez dijo sobre su solicitud a la OEA que “es indispensable que la comunidad internacional acompañe el proceso de observación electoral” en México.

La creciente inseguridad y brutal violencia alcanza cada día dimensión infernal en México. En Abasolo, Guanajuato, asesinan y queman a policía federal y sus dos hijos, de 18 y 11 años. Su esposa está grave por quemaduras.

A los oaxaqueños costó 136 mil millones de pesos el impacto económico de la violencia en la entidad, según la décima edición del Índice de Paz México (IPM-2023), que representa el número 13 de los más altos del país.

La mesa de seguridad que encabezan en Oaxaca Jesus Romero, Karina Barón e Iván García asegura que el estado es de las 19 entidades más seguras en México. Urge cambiar la estrategia de seguridad, los abrazos no balazos no funcionan.

“No hay garantías suficientes para los comicios, no basta asignar escolta o custodia a los candidatos”, alerta el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Zambrano celebró que el INE convocara a una reunión para revisar el protocolo para la seguridad de candidatos; sin embargo, estimó que lo que presentó fue insuficiente para blindar el proceso electoral.

“La seguridad de la elección federal, la más grande de nuestra historia, es responsabilidad fundamental del Gobierno Federal”. ¡Exigimos que no eluda su responsabilidad!, demandó el líder nacional del PRD.

Ante la erosión democrática en México, Xóchitl Gálvez dijo sobre su solicitud a la OEA que “es indispensable que la comunidad internacional acompañe el proceso de observación electoral” en México.

A su vez, Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI, PRD a Jefe de Gobierno de la CDMX viajó a Washington para denunciar ante la OEA y la CIDH una elección de Estado: “Hay persecución contra la oposición”.

¿Frente al sombrío panorama de la inocultable polarización política, sin amarillismo ni menos alarmismo, obligado es preguntar temerariamente qué aspirantes y candidatos serán agredidos y asesinados en Oaxaca?

La sangre corre en Zacatecas, por la mañana mataron a Juan Pérez Guardado, funcionario del Municipio de Fresnillo, cuñado del gobernador David y operador político en la región del senador Ricardo Monreal.

Los Monreal acaparan cargos en política local y nacional: Saúl Monreal Ávila fue presidente municipal de Fresnillo hasta septiembre de 2023, al solicitar licencia para buscar el Senado. En Fresnillo han asesinado a 5 funcionarios.

Por la tarde ejecutaron al empresario gasolinero Cecilio ‘Chilo’ Murillo, hermano del alcalde de Sombrerete, Zacatecas. Ha sido un «día complicado», dice el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

En Iguala, cuna de la bandera nacional; se canceló la celebración de su conmemoración por la violencia. Los transportistas vencen el miedo y se manifiestan en demanda de seguridad en Acapulco.

Triste México, se volvió normal asesinar, quedar impune y obtener el poder a costa de lo que sea, incluyendo la vida ajena. Ejecuciones, extorsiones, crimen organizado y, sobre todo, abrazos a delincuentes.

Entretanto, la BBC News desmiente la retórica del presidente mexicano y afirma que los carteles mexicanos son los que fabrican y trafican fentanilo, mientras en México sí hay consumo y muertes por fentanilo.

La cadena británica BBC News exhibe como López Obrador, a través de sus nuevas iniciativas de ley, pretende mantener la producción ilegal de fentanilo, mientras Estados Unidos padece la mayor crisis de salud pública y muertes por su consumo.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: