lunes , febrero 26 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA:¿Narcoterrorismo en Ecuador, ensayo a detonar en México?

DETRÁS DE LA NOTICIA:¿Narcoterrorismo en Ecuador, ensayo a detonar en México?

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* A la luz de la lucha entre la libertad de la democracia y la esclavitud de la dictadura en países hermanos de Latinoamérica y del Caribe, es de llamar al análisis y la reflexión la rebelión terrorista de los carteles mexicanos del narcotráfico en Ecuador y su posible réplica en México.

* Consejeros del INE y magistrados del TEPJF violan y permiten violar la ley a los precandidatos con actos anticipados de campaña y uso de dinero público, y dan manga ancha a Guadalupe Taddei para designar en el INE al encargado de la Secretaría Ejecutiva sin aval de los consejeros.

En América Latina y el Caribe hay una constante histórica. La lucha entre la libertad y la esclavitud, representadas por la democracia y la dictadura en Sud y Centroamérica, repercuten en México.

Y este fenómeno no solo se da en el ámbito político, sino también en materia económica con las recurrentes crisis económicas con superinflación y devaluaciones, especialmente, en Argentina.

La herencia de la dictadura castro-comunista en Cuba está presente, sobre todo, en Venezuela y Nicaragua. Las dictaduras militares no han sido ajenas a Chile, Argentina, Paraguay y Nicaragua.

A la luz de estos hechos ocurridos en países hermanos de Latinoamérica y el Caribe, es de llamar al análisis y la reflexión la rebelión terrorista de los carteles mexicanos del narcotráfico en Ecuador.

En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros, obligado es preguntar si la rebelión del narcotráfico en Ecuador es un ensayo terrorista a detonar en México en las elecciones del 2 de junio.

El estallido de las mafias del narco ecuatorianas, con más de 30 ataques de violencia, explosiones, atentados y secuestro de policías, y toma de un canal de televisión, es un intento de golpe de estado.

La revuelta contra el nuevo gobierno de Daniel Noboa comenzó con la fuga silenciosa de la cárcel de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, considerado el criminal más peligroso del país.

Fito es cabecilla de la mafia de Los Choneros que disputa el poder con Los Lobos, ambas organizaciones cómplices de los carteles mexicanos, Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, respectivamente.

La fuga busca debilitar al presidente que hizo campaña prometiendo liquidar a los narcotraficantes. Fito es el posible responsable de la ejecución del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El político muerto era un célebre investigador de los vínculos entre el Estado y las mafias, que citaba con frecuencia al mafioso Fito y denunciaba la complicidad del ex presidente populista Rafael Correa.

Noboa sostuvo que “se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer” y reiteró que “no negociaremos con terroristas”.

Calificó a los narcotraficantes como fuerza terrorista “del crimen organizado transnacional”, remarcó que existe “un conflicto interno armado” y ordenó a los militares que actúen en defensa del país para recuperar el control.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, señaló a su vez que el gobierno trabaja “por la recuperación de un estado de paz” y que “en este momento las cárceles son el centro de atención específico”.

Ecuador se convirtió en un punto clave del acopio y trasiego de la droga que se elabora en la región sudamericana, aprovechando, además, el sistema de dolarización vigente en el país.

El puerto de Guayaquil es un punto clave del tráfico de drogas por el relajamiento de los sistemas de vigilancia. Pasan por ahí, 300.000 contenedores cada mes, pero las autoridades solo revisan un mínimo.

Oculta en envío de frutas, de cacao o artesanías son enviadas a Estados Unidos y Europa de 700 a 800 toneladas anuales de cocaína son recibidas y vendidas por una red en los países del norte mundial.

Hay signos alarmantes en México sobre la creciente violencia brutal que se enseñorea a lo largo y ancho del territorio nacional, como la ejecución de una niña y dos hombres en un hospital de Veracruz.

Hombres armados, disfrazados de doctores, ingresaron al Hospital Regional Oluta-Acayucan “Miguel Alemán” en Veracruz, para rematar a las tres víctimas, quienes minutos antes habían sido baleadas.

Otros síntomas graves que enrarecen el actual proceso electoral son las violaciones a la ley por parte del árbitro, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF violan y permiten la violación de la ley a los precandidatos desde que eran aspirantes con actos anticipados de campaña y uso de dinero público.

Tres magistrados dan manga ancha a Guadalupe Taddei en el INE para designar al encargado de la Secretaría Ejecutiva que no sea director de área, sin aval de los consejeros, hasta el fin del proceso electoral.

Estos lacayos del régimen Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, magistrados del TEPJF cometen un fraude a la ley al dar manga ancha a Taddei, otra sumisa al poder.

Es un flagrante atropello a la democracia nombrar en las direcciones ejecutivas del Instituto Nacional Electoral a quien manden de Palacio Nacional. Lamento decir que el INE y el TEPJF han sido capturados.

El régimen obradorista no se irá del poder por las buenas. El error fue en 2018. México está secuestrado. La próxima elección quizá preste una última oportunidad, pero se tiene que ganar por amplio margen.

Los tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, avalaron la anulación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral como cuerpo colegiado y convirtieron a Taddei en poder unipersonal.

Revisar tambien

Encabeza Gobernador Salomón Jara Cruz entrega de Tarjeta Margarita Maza a jefas de familia de las ocho regiones

• ⁠Anuncia que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley a fin de ...

A %d blogueros les gusta esto: