viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA Soberbia, ineptitud y corrupción de ediles, creó crisis de la basura

DETRÁS DE LA NOTICIA Soberbia, ineptitud y corrupción de ediles, creó crisis de la basura

Por Alfredo Martínez de Aguilar

*Una vez más, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ve obligado por las circunstancias a encabezar la búsqueda de soluciones a la crisis de la basura ante la ineficiencia, ineficacia y, sobre todo, por la escandalosa corrupción de los presidentes municipales metropolitanos de ayer y de hoy, de todos los partidos políticos, particularmente de Morena.

* #UNO reitera que la basura orgánica es fuente de riqueza al producir composta y la inorgánica, como aluminio, permite construir marcos para bicicletas a bajo precio; frenar la anarquía vial y mejorar la salud pública. El plástico posibilita pavimentar carreteras que filtren el agua de lluvia; colocar depósitos para almacenarla y el resto alimentar los mantos freáticos.

La crisis de la basura nos alcanzó ante la ineptitud, soberbia y corrupción de los alcaldes de ayer y de hoy de los 25 municipios metropolitanos. Agrava la quinta ola de COVID-19 y el riesgo de brotes de la Viruela del Mono.

Para evitar que sea el principio del fin de los oaxaqueños. El Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO reitera que la simple separación de los residuos sólidos orgánicos son fuente de enorme riqueza.

Permiten producir composta y los residuos inorgánicos como el aluminio pueden ser fundidon y construir marcos para bicicletas a precios bajos; frenar la anarquía vial y mejorar la salud de la población.

Con el plástico se pueden construir moldes muy resistentes para pavimentar carreteras, tipo Lego, que permita filtrar el agua de lluvia; colocar depósitos para almacenarla y el resto alimentar los mantos freáticos.

Es harto condenable la mala leche del alcalde morenista de Zaachila, Rigoberto Chacón, al presionar políticamente y chantajear económicamente con el cierre del tiradero en plena Guelaguetza.

Esta acción de Carlos Rigoberto Chacón Pérez resulta criminal, ya que presume tener tres décadas como médico familiar del IMSS sin que, en realidad, le importe la salud de miles de familias.

Además, manda al diablo los postulados del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no mentir, no robar y no traicionar al hacerlo con los 25 municipios metropolitanos d.

No es menos condenable que el colapso del tiradero a cielo abierto en Zaachila, largamente larvado por 42 años, fue permitido por los diversos gobiernos municipales y estatales.

Será mucho más grave la hambruna por la escasez de alimentos por la sequía y su alto costo, que ya resienten millones de mexicanos y oaxaqueños en pobreza alimentaria, y peor la emergencia por falta de agua.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de Conagua, publicó el Acuerdo de inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

Con genial perversidad para los negocios, políticos, exfuncionarios y funcionarios públicos, amasan anualmente cuantiosas fortunas al lucrar con la venta de agua en flotas de pipas surtidas en pozos profundos ilegales.

Oaxaca capital debiera ser una moderna Mesopotamia ubicada entre cinco ríos, San Felipe, Atoyac, Blanco, Jalatlaco y Salado, cuyas aguas negras generan contaminación, enfermedades y muerte.

El caudal de los cinco ríos que en el pasado dieron vida, produjeron suficientes alimentos y nutrieron a las familias oaxaqueñas, hoy son gigantescas cloacas y peligrosos focos de contaminación.

Una vez más, el Gobernador Alejandro Murat, tiene que encabezar la búsqueda de soluciones a la crisis de la basura, a través del secretario general de Gobierno, Paco Piza, ante la ineficiencia, ineficacia y corrupción de los munícipes metropolitanos.

No es la primera vez que el Mandatario Estatal se ve obligado por las circunstancias a sacar las castañas del fuego, particularmente en los Gobiernos Municipales capitalinos de Morena.

Cuatro décadas pasaron sin que a los munícipes de ayer y de hoy interesara la solución del gravísimo problema que entraña el colapso del tiradero a cielo abierto en la Villa de Zaachila.

La maldita mezquindad ha llevado a los sucesivos alcaldes de los diversos partidos, a destruir las acciones ambientales exitosas y al más retundo fracaso diversos planes y programas municipales.

El proyecto más serio e innovador, fue impulsado de 1984 a1986 por el presidente municipal, Jorge Fernando Iturribarría Bolaños, al instalar una planta de tratamiento de residuos sólidos.

Lamentablemente, los siguientes munícipes capitalinos y más los panistas, no dieron seguimiento ni mantenimiento a dicha planta en el tiradero a cielo abierto en la Villa de Zaachila.

Por el contrario, primeramente el PRI y, luego, el PRD, promovieron el surgimiento de organizaciones de invasores de los terrenos aledaños y financiaron a sus dirigentes radicales.

El caso más conocido es el de Francisco Martínez Sánchez, “Pancho Mugres”, actualmente prófugo, y su hijo Javier Martínez Rodríguez, dirigentes del Frente Popular “14 de Junio”.

Los “Panchos Mugres” han estado aliados a la organización radical Frente Popular Revolucionario (FPR), brazo político de grupos armados de izquierda que operan en Oaxaca, capital y estado.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: