jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA Sebastián, joven poeta, ejemplo de vida, pese a parálisis cerebral

DETRÁS DE LA NOTICIA Sebastián, joven poeta, ejemplo de vida, pese a parálisis cerebral

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Sebastián es licenciado en Administración y Sistemas Computacionales y maestría en Administración de Negocios, egresado del Centro Universitario Hidalguense y vino a la capital oaxaqueña a presentar su libro de poemas “Cataratas del Tiempo”.

* Escribió su primer cuento “La boa y los animales” en el año 2003. A partir de 2009, tomó en serio dedicarse al arte de la escritura, comenzando con frases sencillas y hasta evolucionar a versos, ya en junio de 2010 escribió su primer poema titulado “Vuelo”.

José Sebastián Montiel Rodríguez, originario de Pachuca de Soto, es un ser humano excepcional, cuyas capacidades especiales por parálisis cerebral no le han impedido ser un exitoso profesional y singular poeta.

Sebastián “ha abrazado su destino poético y se ha puesto a la tarea de pulir, decantar, tensar, tallar sus palabras”, sostiene Diego José Martín Gayón, cuya obra ha sido distinguida con el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer en 2000 por Cantos para esparcir la semilla.

Sebastián es licenciado en Administración y Sistemas Computacionales y maestría en Administración de Negocios, egresado del Centro Universitario Hidalguense y vino a la capital oaxaqueña a presentar su poemario “Cataratas del Tiempo”.

Dada la influencia en su formación literaria de diversos poetas, en el libro “Cataratas del Tiempo” hay varios poemas o temas poéticos que fueron de inspiración referencial a poetas como José Emilio Pacheco, Jorge Luis Borges, e incluso del grupo de rock/pop La Ley.

Cesar Vallejo, Derek Walcott, Alejandra Pizarnik, Gabriela Mistral, Margarita Michelena, Jorge Luis Borges, Adonis, Juan Eduardo Cirlot, Rosario Castellanos, Enriqueta Ochoa, Julio Cortázar, Antonio Tabucchi, Vicente Huidobro, T. S. Eliot, Mark Strand, Dylan Thomas, Sylvia Plath, Tomás Segovia, Dolores Castro, José Emilio Pacheco, Walt Whitman, Fernando Pessoa y Anne Sexton.

A Sebastián le gusta la administración por el interés en el campo de los negocios y los movimientos del mercado. Hubo una ruptura con el derecho, debido a que la materia de esa licenciatura, Derecho romano le pareció muy epopéyico y de ahí le provocó a que le llamara la atención la literatura.

Desde niño vivió entre los libros, en su recámara, regalos de sus padres, y desde la música afloró en él el deseo de ser artista. Su padre daba clases de etimología e historia del arte a alumnos de preparatoria, además su padre José Guadalupe escribió una oda a su madre María del Carmen. Sebastián considera que ahí está el origen de su interés por la poesía.

Destaca con satisfacción que malévolamente se atrevía a cambiar de manera particular las letras de las canciones de varios álbumes de Gloria Trevi, se sentía rebelde. Algunas otras de Timbiriche, OV7, Kabah, hasta canciones de Juan Gabriel.

“Cataratas del tiempo” es el resultado de una paciencia rilkeana que nos aconseja las Cartas a un joven poeta: «paciencia es todo», apunta el poeta y educador el Prólogo del libro Diego José Martín Gayón. En la presentación del libro participó Leopoldo Meyer, integrante del Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO.

“Inevitablemente, todo poeta responde al mundo que lleva adentro —un mundo de sensibilidad que requiere pasar por el tamiz de lo poético hasta embellecerse para conmover a otros—, se trata de recorrer el camino auténtico que va de las emociones a las palabras y que a decir de Rilke: «lo que hace falta es solo esto: soledad, gran soledad interior. Ir-hacia-sí, y durante horas no encontrar a nadie»”.

“Habitar ese espacio único, recorrer esa vía donde confluyen la experiencia, la percepción, la necesidad y la voz, requiere lo que Rilke le sugiere al desesperado señor Kappus: «ame su soledad, soporte el dolor que le ocasiona; y que el son de su queja sea bello». Sebastián Montiel lo ha comprendido, ha abrazado su destino poético y se ha puesto a la tarea de pulir, decantar, tensar, tallar sus palabras”.

Sebastián Montiel, escribió su primer cuento titulado “La boa y los animales” en el año 2003. A partir de 2009, tomó en serio dedicarse al arte de la escritura comenzando con frases sencillas y hasta evolucionar a versos, ya en junio de 2010 escribió su primer poema titulado “Vuelo”.

Ha tomado talleres de escritura con Diego José, Agustín Cadena, Mijail Lamas. De 2012 a 2013 publicó sus poemas en la Revista Principal de Acapulco, Guerrero, en la Revista TN, en Pachuca,

Hidalgo; y en una revista literaria de Aguascalientes. En 2014 participó en la antología de poesía y narrativa del Primer Encuentro de Escritores Hidalguenses CAF.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: