jueves , mayo 26 2022
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Resultado electoral al TEPJF; posible anulación e interinato

DETRÁS DE LA NOTICIA: Resultado electoral al TEPJF; posible anulación e interinato

Por Alfredo Martínez de Aguilar

La inicial percepción de la judicialización del resultado electoral, se ha convertido al paso de los días en la convicción que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría anular los comicios.

* Los magistrados del TEPJF ordenaron al Tribunal Estatal Electoral reabrir la investigación de las denuncias por actos anticipados de campaña de Salomón Jara, que llevarían a la anulación de la elección.

La comparecencia de cinco de los siete candidatos a Gobernador de Oaxaca, convocados por la Coparmex y la Red Ciudadana, permitió adelantar el posible escenario de la anulación de la elección.

Se trata de una genial y perversa maniobra jurídico-legal en materia electoral para evitar reconocer el posible triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Salomón Jara, el 5 de junio.

Por entendibles razones de estrategia político-electoral para no exponer su abultada ventaja con la “morralla”, no asistieron Salomón Jara Cruz ni #ElTripleA, candidatos punteros de Morena y el PRI.

Su ausencia fue motivo de ataques y reproches por la “chiquillada”, sin propuestas precisas, concisas y macizas, salvo la ocurrencia de imponer la pena de muerte a los feminicidas por Chucho FALP.

Los cinco candidatos participantes son fiel reflejo de la realidad oaxaqueña, pues había desde activistas presuntamente vinculados a grupos armados, tránsfugas y con nexos con la “maña”.

A invitación de Alejandro Sánchez y Mario Cruz moderamos en la Universidad Anáhuac el Postdebate con Rebeca Romero Pérez, directora de ADN Sureste, y el consultor Genaro Altamirano.

La inicial percepción de judicialización de la elección, se ha convertido al paso de los días en la convicción que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría anular los comicios.

El líder del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona, señala que el resultado de la elección del 5 de junio será de fotografía y podría resolverse en tribunales, «aunque Avilés crece de manera importante”.

«La campaña alcanza grandes expectativas, se prevé un triunfo de Alejandro Avilés, pero el problema será después de la elección, porque los resultados serán de fotografía y seguramente se resolverá en tribunales por la poca diferencia de votos”.

En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros podemos adelantar que los magistrados del TEPJ podrían ordenar la anulación de la elección por la causal de actos anticipados de campaña.

De hecho, el tribunal federal manifiesta su interés porque se investiguen las denuncias por actos anticipados de campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Salomón Jara Cruz.

Los magistrados del TEPJF ordenaron al Tribunal Estatal Electoral reabrir la investigación de las denuncias por actos anticipados de campaña de Jara, que llevarían a la anulación de la elección.

Las denuncias fueron desechadas por la mayoría de los cinco magistrados del TEEO, por su estrecha intimidad con el senador Salomón Jara, empezando por su presidenta Elizabeth Bautista Velasco.

De hacerse realidad la anulación de la elección, el Congreso del Estado nombraría a un Gobernador Interino por dos años, lo que haría posible la concurrencia de la elección local con la federal en 2024.

Así sería posible hacer realidad la ambiciosa meta de conjuntar de manera concurrente la elección de Gobernador de Oaxaca con los comicios federales al Congreso y la Presidencia de la República.

Este posible escenario traería consigo la posibilidad que, con el argumento de la equidad y paridad de género, fuera nombrada como Gobernadora Interina la senadora Susana Harp Iturribarría.

Por la guerra a muerte entre Susana, cilindreada por su asesor Flavio Sosa, y Salomón Jara, quien controla el Congreso del Estado, es posible que sea nombrado Raúl Bolaños Cacho, primo de Susana.

A la luz de este escenario, la Gobernación del Estado finalmente quedaría en familia y el poder en Oaxaca seguiría en manos del grupo político de Pepe y Alejandro Murat hacia la presidencia.

¡Hagan apuestas, señores! ¡Cierren las puertas, que van a soltar al giro patas chorreadas Salomón Jara Cruz, y al negro consentido Alejandro Avilés Álvarez, el águila real! La moneda está en el aire.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Localizamos en la Cuenca a adolescente reportada como No Localizada en el estado de Guanajuato: FGEO

Comunicado Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de mayo 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: