domingo , mayo 19 2024
Inicio / Opinión / Detrás de la Noticia: Reconocimiento a periodistas de Ayuntamiento y Foro Nacional

Detrás de la Noticia: Reconocimiento a periodistas de Ayuntamiento y Foro Nacional

Opinión Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Después de casi medio siglo de división y enfrentamiento urge a los oaxaqueños la reconciliación. El caos provocado por la permanente confrontación entre los diversos sectores sociales ha roto el tejido social.

Es innegable que no podemos seguir por la senda de la anarquía, el saqueo, la corrupción, la complicidad y, sobre todo, la impunidad. Ello requiere de un reencuentro social, a través del diálogo cordial y respetuoso.

Podemos, pero no debemos, seguir viéndonos como enemigos, poniéndonos el pie para impedir que los otros avancen, crezcan y mejoren; mucho menos debemos fomentar la mezquindad, el maniqueísmo y el cinismo.

A todas luces resulta totalmente condenable que sigamos siendo seguidores de la máxima “el triunfo en Oaxaca se persigue de oficio” como de manera sabia lo expresara genialmente Efrén Ricárdez Carreón, en paz descanse.

Ello demanda no regatear mérito alguno a nuestros paisanos. La inmensa mayoría de oaxaqueños son valiosos en las diversas actividades humanas. Y ante todo reconocer esa valía en vida y no después de muertos.

Motivados por este espíritu, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C., Capítulo Oaxaca, reconocieron méritos a colegas periodistas de la vieja guardia.

De esta manera, se otorgaron reconocimientos a Pablo Ramírez Puga por la obtención del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Crónica, durante el certamen convocado por el Foro Nacional de Periodistas.

Otros reconocidos más fueron Raúl Castellanos Hernández, Luis Aquino Busquets y Joel Santiago Hernández en cuya ausencia nombró su representante a Octavio Olivera, quien leyó un sentido mensaje en su nombre.

La trayectoria periodística de Raúl, Luis y Joel, recientemente fue reconocida en la Ciudad de México por el Club Primera Plana, gracias a la generosidad de la propuesta de nuestro amigo Ángel Soriano Carrasco.

El homenaje contó con la presencia de los dirigentes de las siete organizaciones que, por primera vez, en la historia del estado, lograron conformar el Frente Estatal para la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños.

Isaac Olmedo Lavariega de la Asociación de Reporteros y Columnistas de Oaxaca (ARCO); Juan Maldonado Vargas del Club de Periodistas de Antequera; Cornelio Merlín de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE).

Jorge Pérez Velasco de la Asociación de Periodistas de Información Policíaca, Leobardo García Reyes de la Unión de Periodistas de Información Deportiva de Oaxaca y Jorge Armando Oropeza Pérez del Colegio de Profesionistas Compartiendo Conocimiento.

Es un ejercicio inédito, pleno de libertad, por tanto, democrático y responsable, al margen de siglas y colores, filias y fobias, en el que siete organizaciones periodísticas y periodistas independientes, dialogan y consensuan acuerdos para fortalecer el Frente Estatal en su Defensa.

Con todo lo que se diga en contra, es un hecho sin precedente en la historia de Oaxaca que nunca antes ha ocurrido. Con madurez y civilidad, se arribó al acuerdo inicial de analizar la problemática que enfrentan los periodistas ante la creciente inseguridad y violencia.

De manera prioritaria, se ha demandado a los coordinadores de las diversas Fracciones Parlamentarias representadas en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado escuchar y atender las propuestas de los propios periodistas en la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas del Estado de Oaxaca.

Presentes en el escuentro estuvieron destacados líderes de opinión como Humberto Cruz Matías, Juan Pérez Audelo y Alfredo Arenas Casas, entre otros, quienes enriquecieron con sus comentarios el encuentro de periodistas con el presidente municipal capitalino José Antonio Hernández Fraguas.

Al hacer uso de la palabra demandamos al alcalde de la capital oaxaqueña fortalecer los Protocolos de Protección a los Periodistas con la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, toda vez que el primer contacto obligado es con las autoridades municipales.

Demanda que hacemos extensiva a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado sin dejar de reconocer que es indispensable destinar mayores recursos a la prevención y persecución de los delitos en general y de manera especial para salvaguardar la integridad física y la vida de los periodistas.

Propusimos al presidente municipal capitalino José Antonio Hernández Fraguas realizar talleres de capacitación en materia de defensa de los derechos humanos de los periodistas, con la participación de expertos nacionales y extranjeros, como lo precisó el experto en esta materia Juan Maldonado Vargas.

Hernández Fraguas vio con buenos ojos la realización de talleres de capacitación en materia de derechos humanos y resaltó que el Ayuntamiento capitalino comparte la imperiosa necesidad de fortalecer la defensa de los derechos humanos por lo cual se creará la Defensoría Municipal del ramo.

Reiteramos la invitación a los propietarios y concesionarios de los medios de comunicación impresos y electrónicos, prensa, radio y televisión, a participar en este esfuerzo de organización en defensa de la libertad de expresión, la integridad y vida de los periodistas. Nadie está a salvo de un atentado.

No se trata de confrontarse o generar conflictos innecesarios con los dueños de los medios de comunicación, porque son nuestra legítima fuente de trabajo; muy por el contrario, se trata de sumar esfuerzos y conjuntar voluntades en defensa del ejercicio periodístico.

Con respeto y cordialidad demandamos que no se menosprecie y menos se desprecie este esfuerzo conjunto de unión, no de unidad porque, a nuestro juicio, ésta implica cierto grado de uniformidad. Y, por congruencia, no se trata de atentar contra la libertad personal imponiendo criterios.

La coyuntura es favorable al movimiento. La Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura instaló hace algunos meses la Comisión Especial de Atención a los Periodistas y el gobernador Alejandro Murat propuso a la Fiscalía General del Estado la creación de la Unidad Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió favorablenmente el Juicio de Amparo interpuesto pr la organización Artículo 19 para que el Congreso de la Unión legisle y apruebe la ley secundaria en materia de publicidad gubernamental.

En un fallo considerado histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que existió omisión legislativa y obligó al Congreso de la Unión a regular la publicidad oficial y emitir la ley reglamentaria sobre gasto de comunicación social del Gobierno a más tardar el 30 de abril de 2018.

La Primera Sala de la SCJN amparó a la asociación civil Artículo 19, que reclamó la omisión del Congreso de cumplir el tercer transitorio de la reforma constitucional de febrero de 2014, según el cual la ley en cuestión tenía que estar lista en abril de ese año, con la cual se permitirá poner fin al uso arbitrario del gasto y proteger la libertad de expresión, dijeron los ministros.

El transitorio de la reforma política de 2014 señala que la ley reglamentaria debe «garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos», en todos los niveles de Gobierno.

«La Constitución exige, por un lado, que el ejercicio del gasto en comunicación social del Gobierno atienda a los principios previstos en el artículo 134 y, por otro, que la libertad de expresión no sea afectada por la ausencia de reglas claras sobre ese tipo de gasto».

«La ausencia de esta regulación propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en materia de comunicación social, lo cual constituye un mecanismo de restricción o limitación indirecta de la libertad de expresión, claramente proscrito por la Constitución», dice el proyecto aprobado del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Si el plazo para cumplir esta sentencia expirara y no haya sido cumplido, una jueza federal empezará a requerir a los presidentes de ambas Cámaras, que eventualmente podrían ser destituidos y consignados penalmente por la SCJN si no se acata el amparo.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: