viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Rebasa al gobierno de la Primavera Oaxaqueña, inseguridad y violencia

DETRÁS DE LA NOTICIA: Rebasa al gobierno de la Primavera Oaxaqueña, inseguridad y violencia

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Con el feminicidio de Manuela L.A. en el camino a La Lobera en el municipio de Santa Inés del Monte de la Villa de Zaachila, se confirma que Oaxaca sigue ocupando el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional.

* La aprobación del gobernador Salomón Jara disminuyó en marzo, 3.9 puntos respecto al promedio que recibió en febrero, de 55.3 por ciento a su favor, lo que afecta la imagen de su gobierno como presidente de la Conago.

Aumenta la preocupación global por el desbordamiento de la violencia provocada por la delincuencia común y organizada, y complicidad con los cárteles del narcotráfico en el país.

Alarma globalmente la permanente violación de los derechos humanos por las fuerzas armadas y, sobre todo, la Guardia Nacional, y las corporaciones policíacas estatales, federales y municipales.

Aun cuando está sujeta a discusión a favor y en contra, cada día se fortalece la percepción internacional que México se ha convertido, lamentable y dolorosamente, en un Estado fallido.

Son diversas las causas, motivos y razones de la creciente inseguridad y cada vez más brutal violencia con descuartizamiento y calcinamiento de hombres, mujeres, jóvenes e, incluso, niños.

Las causas son gobiernos de cuotas y cuates, ineptitud e improvisación, falta del perfil profesional requerido y, sobre todo, falta de experiencia en materia de gobernanza y gobernabilidad.

Es el caso del gobierno de Salomón Jara, rebasado por la inseguridad y violencia a lo largo y ancho del territorio estatal. Palidece y se diluye la esperanza de cambio en la Primavera Oaxaqueña.

El desempeño del gobernador Salomón Jara Cruz, fue reprobado por sus gobernantes por cuarta ocasión en lo que va de su gobierno, pero, además, en marzo su nivel de aprobación disminuyó.

Según Ranking Mitofsky sobre la aprobación de gobernadores de México, al mes de marzo 2023, Salomón Jara recibió una aprobación de 51.4 por ciento y un 44.6 por ciento de desaprobación.

La calificación disminuyó 3.9 puntos respecto al promedio que recibió en febrero, de 55.3 por ciento a su favor, lo que afecta su imagen personal y la de su gobierno como presidente de la Conago.

Inentendible que ello ocurra. El activismo de sus amigos y colaboradores más cercanos les permite conocer e, incluso, tratar con los delincuentes comunes y organizados que operan en Oaxaca.

Durante los primeros cuatro meses del gobierno de Morena, en la Primavera Oaxaqueña, trocada en invierno e infierno por la violencia, suman ya 18 feminicidios en el gobierno de Salomón Jara.

Con el feminicidio de Manuela L.A. en el camino a La Lobera en el municipio Santa Inés del Monte de la Villa de Zaachila, se confirma que Oaxaca sigue ocupando los primeros lugares nacionales.

Sigue Oaxaca a la cabeza en feminicidios; es segundo lugar nacional con 18 víctimas en 2023. En el país, 142 mujeres murieron asesinadas por razones de género, en los dos primeros meses del año

“Oaxaca, ocupa el deshonroso primer lugar en feminicidios a nivel nacional”, dice la activista feminista Angélica Ayala, directora del Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”.

Del 1 de diciembre del 2022 al 13 de marzo del 2023, 46 oaxaqueñas han sido asesinadas, lo cual ubica a esta entidad sureña como la más mortífera para las mujeres, según esa organización.

Al recordar que Oaxaca cuenta con Alerta por Violencia de Género desde 2018 en 40 municipios, “de nada sirve, porque nos siguen asesinando, pareciera que la vida de las mujeres no vale nada”.

De las 33 mujeres desaparecidas, 18 son adolescentes entre 13 y 19 años de edad, diez de 20 a 39 años y cinco son niñas de 2 a 12 años. La mayoría habitaba en los Valles Centrales de Oaxaca.

En los últimos 15 años asesinaron a 1,207 mujeres y niñas en Oaxaca, de 2004, año en que empezó a documentarse la violencia feminicida a diciembre de 2019, según el Colectivo Huaxyacac.

Al margen del purismo y puritanismo periodístico, es vital retomar verdades de este para contribuir con las autoridades a solucionar los graves problemas económicos, políticos y sociales.

Es obligado llamar la atención de los gobiernos porque los medios de comunicación subsisten y tienen una oportunidad de oro de apoyarse en estos. Al final, los medios persisten y ellos se van.

Los políticos y gobernantes deben ser extremadamente cuidadosos en su relación con los medios de comunicación porque lo que no está en los medios, no existe y la percepción es realidad.

Además, el filósofo Marshall McLuhan legó a la posteridad la sentencia “el medio es el mensaje”, pero este requiere de mensajeros y estos son de manera natural los periodistas y comunicadores.

Estas premisas, convertidas en realidad, buscan motivar al gobierno a reflexionar cómo los medios pueden coadyuvar en materia de seguridad nacional y pública a reducir la inseguridad y violencia.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: