viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Periodistas dan su vida por anunciar la Verdad: Iglesia

DETRÁS DE LA NOTICIA: Periodistas dan su vida por anunciar la Verdad: Iglesia

Por Alfredo Martínez de Aguilar

De 2000 a la fecha baña a México la sangre de 157 periodistas asesinados, 145 hombres y 12 mujeres; 47 se registraron en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto y 37 en la administración de Morena con Andrés Manuel López Obrador.

* El objetivo de la Jornada de Oración Mensual de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica de la Iglesia Católica es “garantizar la seguridad y libertad de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el ejercicio ético del periodismo”.

(Gracias por su amistad a todos quienes nos felicitaron al cumplir 132 años, después de vivir intensa y apasionadamente, con la santa locura del Quijote, del cielo al infierno durante 66 años. Nada de lo humano no es ajeno. Estamos en paz con Dios y con los hombres, y más con las mujeres)

Ante el baño de sangre de periodistas que anuncian la Buena Nueva y denuncian la cultura de muerte en México, la Iglesia Católica pide orar por ellos al dar su vida por anunciar la Verdad.

De 2000 a la fecha baña a México la sangre de 157 periodistas asesinados, 145 hombres y 12 mujeres; 47 se registraron en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto y 37 con Andrés Manuel López Obrador.

De 2006 a la fecha, 16 periodistas han sido asesinados en Oaxaca durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, del priista Enrique Peña Nieto y del morenista López Obrador.

Lo peor de todo es la total impunidad en los asesinatos, desapariciones, agresiones y amenazas contra los periodistas en México, considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo sin guerra civil.

El objetivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica es “garantizar la seguridad y libertad de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el ejercicio ético del periodismo”, según el documento compartido por Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, Arzobispo de Oaxaca.

Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla de los Ángeles, Presidente de la Comisión Episcopal y el Secretario Ejecutivo, Presbítero, Lic. Emanuel Vázquez Carrillo, hacen la invitación.

La Jornada de Oración Mensual de la Iglesia Católica, se realizará por todos los pastores y fieles del pueblo de Dios en los templos este Domingo III del Tiempo Ordinario, 15 de enero de 2023.

En el gozo de celebrar a Cristo vivo entre nosotros, ilumina esta Jornada de Oración, lo que los Obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano han expresado en el Proyecto Global de Pastoral n. 176:

“Todo el Pueblo de Dios, en su conjunto, estamos llamados, por el bautismo, a trabajar por la reconstrucción de la paz, a ejercer nuestro sentido profético ante esta situación, no solo al anunciar con el testimonio el proyecto de Dios, sino denunciando con valor las injusticias y atropellos que se cometen, dejando de lado temores y egoísmos, muchas veces aun a costa de la propia vida, como ha sucedido con periodistas, defensores de los derechos humanos, líderes sociales, laicos y sacerdotes”.

Los Obispos invitan a unirnos en oración por los Periodistas: Para que en el ejercicio de su profesión se vean libres de todo peligro, que trabajen con ética buscando y comunicando la Verdad y que se les respete la libertad de expresión, y a los que fallecieron el año pasado, Dios les conceda el descanso eterno y dé fortaleza a sus familiares y amigos.

Los fieles harán oración por el Papa Francisco, nuestros Obispos y Presbíteros en México, para que nos sigan motivando a caminar unidos, y con Cristo, la Palabra viva, en el centro de nuestra vida, instauremos la Civilización del amor.

Por los gobernantes y responsables de las naciones, en especial por los de nuestro País, para que con interés y esfuerzo pongan fin a todas las formas de violencia, den seguridad a los pueblos, promuevan el progreso y respeten la libertad religiosa y de expresión de todos los ciudadanos.

También se hará oración por los organismos internacionales, para que promuevan la educación y la cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, se orará por los periodistas, para que con ética ejerzan su profesión y sigan siendo unos apasionados por buscar y comunicar la verdad.

Asimismo, todos los pastores y fieles harán oración por los y las periodistas que fueron asesinados en el 2022, para que descansen en paz y que el Señor consuele y fortalezca a sus familiares.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: