sábado , marzo 2 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Guatemala, segundo grito de alerta entre la democracia y la dictadura

DETRÁS DE LA NOTICIA: Guatemala, segundo grito de alerta entre la democracia y la dictadura

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Ante los gritos de alerta de Ecuador y Guatemala, los mexicanos debemos estar conscientes que en las elecciones del 2 de junio se juegan el futuro con una democracia plena o un oscuro futuro de una dictadura.

* En su cierre de precampaña, Xóchitl Gálvez dijo básicamente que, claudicar es estar con la candidata oficial y que si ella gana perderemos el INE, el TEPJF, la SCJN; es decir, la división de poderes. La libertad y la democracia.

Hace una semana, el lunes 8 de enero, se dio el primer grito de alerta México con la rebelión golpista en Ecuador, apoyada por los carteles del narcotráfico mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que se puede replicar en nuestro país.

Ayer en Guatemala, como el 6 de enero trumpista en el asalto al Capitolio ante dignatarios, cancilleres y embajadores de muchos países, la oposición impidió la asunción del presidente electo Bernardo Arévalo.

Otros conatos de violencia se dieron a las afueras del Congreso Nacional, donde una multitud de guatemaltecos exigen que se nombre a la junta directiva que juramentará al presidente electo Bernardo Arévalo.

Es la guerra entre democracia y dictadura. Los autoritarios no saben perder y cuando pierden destruyen todo. Lo vivimos en México en 2006 y 2012. En EEUU en 2021. En Brasil en 2022. Hoy lo vemos en Guatemala.

Ante los gritos de alerta de Ecuador y Guatemala, los mexicanos debemos estar conscientes que en las elecciones del 2 de junio nos jugamos el futuro con una democracia plena o un oscuro futuro de una dictadura.

El Gobierno de López Obrador provocó la muerte del 1% de mexicanos, por negligencia en la pandemia, por complicidad con el crimen organizado, por desatención médica a niños, mujeres y derechohabientes, clínicas sin presupuesto ni medicamentos. No hay vacunas que antes estuvieron garantizadas.

“Es la elección más importante de nuestras vidas. Es la elección en la que se definen los próximos 30 años. A fines de este año, con la renovación en la Suprema Corte de Justicia, se pone en riesgo la división de poderes y el último contrapeso de la democracia mexicana”, advierte Xóchitl Gálvez.

En su cierre de precampaña, Xóchitl Gálvez dijo básicamente que, claudicar es estar con Claudia Sheinbaum y que si ella gana perderemos el INE, el TEPJF, la SCJN; es decir, la división de poderes. La libertad y la democracia. No ayuden a afilar la guillotina que después usarán en su contra.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, declaró el pasado lunes un “estado de excepción” de 60 días a raíz de este desafío delictivo y denunció la existencia “de un conflicto armado interno”.

Al mismo tiempo, el mandatario reclamó “identificar a una veintena de grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Y el pasado martes declaró terroristas a los carteles del narcotráfico y ordenó a las fuerzas armadas que se desplieguen en las calles con la Policía para combatir a las mafias y garantizar el control del país.

En medio del caos y violencia que afectó al país, ordenó “disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial”.

En virtual estado de guerra, Ecuador es amenazado por el “crimen organizado trasnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes” con atentados, explosiones y secuestros de policías.

La esperanza cambió de manos, y hoy México Va Con Xóchitl. Juntos debemos luchar por recuperar la vida, la verdad y la libertad. Porque ningún Presidente, por más popular y poderoso que sea, es más grande ni más fuerte que millones de mexicanos.

Es un creciente clamor que México quiere elecciones justas y libres. Que se diga claro: ¡el voto no se toca! Hay oposición, hay candidata, hay competencia. Ayer fue un día importante para México. Para Xóchitl Gálvez la LEY SÍ ES LA LEY.

“Desde aquí decirle a las autoridades electorales y al pueblo de México no puede haber voto libre con gobernantes que atacan, acosan e intimidan a la oposición”, dijo Xóchitl Gálvez en su cierre de precampaña en la Arena CDMX ante 22,300 asistentes.

“Con este gobierno, México está perdiendo tres valores fundamentales: el valor de la vida; el valor de la verdad; y el valor de la libertad”, denunció Xóchitl Gálvez. “Tenemos que luchar para traer vida donde hoy se pasea la muerte… para traer verdad donde hoy reina la mentira… para defender la libertad, donde hoy gobierna el miedo”.

Fue un discurso diseñado a la medida del momento que vive México hoy. Tocó sus miedos, sus frustraciones, sus enojos, pero también sus sueños, sus anhelos y sus esperanzas. Xóchitl, y millones de mexicanos, lograrán derrotar a López Obrador y la trampa, el robo, la mentira, la muerte.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

En centro de Nochixtlán roban motocicleta

Huajuapan de León, Oax.- El propietario de una motocicleta marca Italika, fue víctima de delincuentes ...

A %d blogueros les gusta esto: