sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Exhibe Lalo Rojas opacidad de Saymi. Agua y violencia golpean al turismo

DETRÁS DE LA NOTICIA: Exhibe Lalo Rojas opacidad de Saymi. Agua y violencia golpean al turismo

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Con incremento presupuestal de 31 millones más que en el año antepasado, preguntó en qué se invirtieron los más de 128 millones de pesos del presupuesto 2023 aprobados a la SECTUR.

* El mayor problema que enfrenta la industria turística para crecer y consolidarse es la creciente escasez de agua y paralelamente la espiral de la inseguridad y violencia común y organizada.

La monotonía de la comparecencia a modo de los secretarios de despacho por la Glosa del Primer Informe del Gobernador Salomón Jara fue rota por el diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta.

Ante la falta de creación del Observatorio Turístico “qué certeza brinda sobre las cifras que presentó en su glosa como logros del gobierno en el sector turístico”, interrogó a Saymi Pineda.

Al recordar que, en agosto de 2023, el Congreso Local expidió la ley que crea el Observatorio Turístico de Oaxaca, el legislador cuestionó por qué aún no se ha instalado dicha norma.

Asimismo, cuestionó la falta de información en el portal de transparencia de la dependencia, haciendo caso omiso a lo que mandata el artículo 69 de la Ley General de Transparencia.

Esta última disposición legal fiscalizadora impone a los servidores públicos el deber de mantener actualizada, en sus medios electrónicos, la información relativa al ejercicio presupuestal.

Y cuestionó el destino de los recursos del impuesto del 3 por ciento sobre el hospedaje, fondos que, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2023, se estimaron en 108 millones 051 mil 269 pesos.

Con incremento presupuestal de 31 millones más que en el año antepasado, preguntó en qué se invirtieron los más de 128 millones de pesos del presupuesto 2023 aprobados a la SECTUR.

“¿Cuál la rentabilidad alcanzada, los beneficios económicos obtenidos con la inversión asignada al sector. En una correcta evaluación de desempeño, obliga a ampliar metas»?, dijo a Saymi Pineda.

“El gran reto que tiene su Secretaría es de qué manera Oaxaca se consolidará como el destino predilecto en México y el mundo”, señaló el Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso.

El mayor problema que enfrenta la industria turística para crecer y consolidarse es la creciente escasez de agua y paralelamente la espiral de la inseguridad y violencia común y organizada.

Aseveró que las y los oaxaqueños han trabajado por muchos años acuñando su marca, creando experiencias a través de la cultura, historia, gastronomía, tradiciones y biodiversidad.

En ese sentido, enfatizó que hoteleros, restauranteros, artesanos, cocineras, pintores, prestadores de servicios y todos los agentes vinculados a la cadena de valor lograron que Oaxaca esté de moda.

Rojas Zavaleta, señaló que a través de la Comisión Permanente de Turismo no han regateado apoyo a la SECTUR, “se ha abonado a la obtención de metas, sin escatimar ni esfuerzos ni presupuestos”.

Propuso el Observatorio Turístico para ayudar a la Secretaría de Turismo con información veraz y exacta sobre el sector que permita tomar decisiones e implementar políticas públicas certeras.

No obstante, que como diputado del PRI no pertenece al proyecto político de Saymi, “siempre como fracción y a título personal hemos puesto y continuaremos poniendo en el centro de nuestros esfuerzos el desarrollo y bienestar de las y los oaxaqueños”, aseveró.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: