sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Cierra Secretaria de Turismo comparecencias en el Congreso de Oaxaca

Cierra Secretaria de Turismo comparecencias en el Congreso de Oaxaca

§  Del 8 de enero al 1 de febrero, 21 titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo rindieron cuentas como parte de la glosa del primer informe de actividades del Gobernador.

San Raymundo Jalpan, Oax. 01 de febrero de 2024.- Ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXV Legislatura local, la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco, rindió cuentas sobre los programas y las acciones realizadas en el año 2023.

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión Permanente de Turismo, Luis Eduardo Rojas Zavaleta, pidió informes sobre el avance del Observatorio Turístico, cuya creación fue aprobada por la LXV Legislatura.

Asimismo, solicitó un informe de las políticas públicas implementadas para impulsar esta actividad económica primordial en el estado, y de la aplicación de los recursos otorgados a esta dependencia en el anterior ejercicio fiscal.

La diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, preguntó sobre las medidas que se implementan para garantizar un turismo sostenible que beneficie a las comunidades locales sin dañar el medio ambiente; además de pedir estrategias para un turismo incluyente para atender a grupos en situación en vulnerabilidad, así como integrar en la plantilla laboral a personas con discapacidad.

En representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la legisladora Antonia Natividad Díaz Jiménez, refirió lo fundamental que es el turismo para el desarrollo de Oaxaca, y asimismo pidió información sobre el recurso destinado al desarrollo de los Lunes del Cerro, así como lo recaudado por la venta de boletos para las presentaciones. De igual manera, solicitó detalles sobre la incorporación de las comunidades indígenas y afromexicanas al sector turístico.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Angélica Rocío Melchor Vásquez, pidió a la compareciente detalles sobre la aplicación de los 128 millones 382 mil 475 pesos asignados a la Secretaría de Turismo para el ejercicio fiscal 2023, así como de la implementación del Plan Estatal de Desarrollo en el Plan Estratégico Sectorial de Turismo.

En su intervención, la congresista Elvia Gabriela Pérez López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, destacó el aumento de turismo internacional, sin embargo, solicitó puntual atención a la problemática de gentrificación que se vive en el estado y el impulso a los pueblos y comunidades de Oaxaca.

En su oportunidad, la diputada Haydeé Reyes Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, preguntó sobre las acciones que se realizan desde esta secretaría para ofertar y preservar como destino turístico los seis pueblos mágicos con los que cuenta Oaxaca, además de solicitar estrategias para fortalecer al turismo en el ámbito del mezcal, bebida importante del estado, para el beneficio de la economía de los productores.

Por su parte, la legisladora Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, comentó que Oaxaca requiere de mucha inversión, por lo que llamó a la titular de la Secretaría de Turismo a redoblar esfuerzos en la promoción del estado como destino turístico.

En su comparecencia, la funcionaria informó el trabajo realizado en el año 2023, entre el que destacó una inversión de 15 millones de pesos como parte de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para rehabilitar el Centro Mexicano de la Tortuga, además de mencionar que, durante el mes de julio, con las festividades de la Guelaguetza se obtuvo una derrama económica de 998 millones 57 mil 65 pesos.

Asimismo, dio a conocer la inversión de 14 millones 180 mil 390 pesos a la Guelaguetza del Mar donde participaron 16 delegaciones en dos presentaciones, la cual generó una derrama económica de 25 millones 663 mil pesos.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: